Contrataciones del Estado

Uruguay avanza en la planificación temprana de la demanda

Con la aprobación del Decreto Nº 339/021, del 4 de octubre de 2021, se reglamentan los planes anuales de contratación, que incorporan el deber de las entidades estatales de planificar sus compras en forma anual.

La planificación de las compras constituye un cambio necesario y sustancial al Sistema de Contratación Pública, en tanto fomenta la detección oportuna de las necesidades públicas, permite anticipar la demanda de las contrataciones, incrementa la concurrencia y la presentación de ofertas más ventajosas, promoviendo así contrataciones más eficientes.

Las entidades de la Administración Central deberán comenzar a trabajar en la planificación de las compras cuya convocatoria se realizará en el 2022, y las restantes entidades comprendidas en la reglamentación, a partir de la planificación de las contrataciones a convocarse en el 2023.

Los planes deberán quedar publicados en el Sitio Web de Compras Estatales antes del 31 de marzo de 2022 y se compondrán de la información relativa a los procedimientos competitivos para adquirir bienes y servicios que cada Administración estime contratar durante el año planificado.

La Agencia en el marco de sus cometidos de asesoramiento acompañará a los organismos en este proceso brindando asistencia técnica en su implementación.

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