Gestión del Conocimiento

Cursos

Invitamos a todos los interesados a participar de nuestras instancias de capacitación. Junto a cada curso encontrarán el link con el plazo para realizar la inscripción.

Descripción

Cursos para compradores

Instrumentos de compra

Público objetivo

Usuarios de unidades de compra en general.

Objetivos

Al finalizar el curso, el asistente tendrá conocimiento y herramientas para aplicar los siguientes instrumentos de compra:

  • Contratación con cooperativas sociales acreditadas ante el MIDES
  • Contratación con empresas con Monotributo Social acreditadas ante el MIDES
  • Contratación de empresas registradas en RENAOH - MGAP
  • Protección a la industria nacional 
  • Subprograma de Contratación Pública para el desarrollo de MIPYMES
Requisitos

Estar trabajando en un unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de compras. 

Modalidad

A distancia. 

Costo

El curso no tiene costo.

Carga horaria

21 hs

Próxima fecha

Consultar dentro del formulario de inscripción.

Formulario de inscripción

Compras Públicas I - Introducción a las Compras Pública

Público objetivo

Personas que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas a ella con diferentes roles. 

Objetivos

Al finalizar el curso, se espera que el participante adquiera los conocimientos acerca de las competencias que tienen los actores involucrados en un proceso de contratación, las normas que obligan a publicar en el Portal de Compras Estatales, hacer uso de los datos que se encuentran en RUPE y los lineamientos y normas en materia de apertura electrónica y ofertas en línea. 

Requisitos

Estar trabajando en una unidad de compra o en un área relacionada a la misma. 

Costo

El curso no tiene costo.

Carga horaria

6 hs

Para acceder al material del curso
  1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/index.php?categoryid=2
  2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
  3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 
Próxima fecha

Consultar dentro del formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción 

Compras Públicas II - Pliegos Únicos y Particulares de Contratación

Público objetivo

Personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante adquirirá los conocimientos y herramientas necesarias para crear, modificar y evaluar los pliegos que utilicen para adquirir bienes, servicios y obras. 

Requisitos

Estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo

El curso no tiene costo. 

Carga horaria

6 hs 

Para acceder al material del curso
  1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/index.php?categoryid=2
  2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
  3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 
Próxima fecha

Consultar el formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción

Compras Públicas III - Compras directas y por causal de excepción

Público objetivo

Personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos para crear y hacer uso de la normativa vigente en las compras directas comunes y compras directas por excepción.

Requisitos

Estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo

El curso no tiene costo. 

Carga horaria

6 hs 

Para acceder al material del curso
  1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/index.php?categoryid=2
  2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
  3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 
Próxima fecha

Consultar el formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción

Compras Públicas IV - Procedimientos competitivos de contratación

Público objetivo

Personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos para crear y hacer uso de la normativa vigente en los diferentes procedimientos competitivos de contratación, como son: Licitación pública, abreviada, Pregón electrónico y Convenio Marco.

Requisitos

Estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo

El curso no tiene costo. 

Carga horaria

9 hs 

Para acceder al material del curso
  1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/index.php?categoryid=2
  2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
  3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 
Próxima fecha

Consultar el formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción

Compras Públicas V - Convenio Marco y Pregón Electrónico

Público objetivo

Personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos para crear y hacer uso de la normativa vigente en los procedimientos competitivos de contratación: Pregón electrónico y Convenio Marco.

Requisitos

Estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo

El curso no tiene costo. 

Carga horaria

3 hs 

Para acceder al material del curso

1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: http://capacitacion.comprasestatales.gub.uy/course/view.php?id=46 
2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

Próxima fecha

Consultar el formulario de inscripción.

Formulario de inscripción

SICE semipresencial

Público objetivo

Nuevos operadores y usuarios de las unidades de compra en general, especialmente dirigido a personas que residen en el interior del país o personas que tienen horarios variables y disponibilidad horaria variable. El curso dura nueve días y es a distancia. Un día del curso será presencial en Montevideo y su asistencia NO es obligatoria. Se harán ejercicios para reafirmar puntos de mayor dificultad y se evacuarán dudas.

Objetivos

Al finalizar el curso, el asistente deberá: saber cómo realizar un procedimiento de compra completo en el sistema, cómo solicitar el ingreso de ofertas vía web, conocer todos los reportes y consultas a las que puede acceder, el registro de los proveedores en RUPE, la licitación electrónica, conocer la interrelación SICE – SIIF de acuerdo con cada tipo de procedimiento y estar familiarizado con la estructura del árbol de catálogo.

Requisitos

Estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo

El curso no tiene costo.

Carga horaria

20 hs

Próxima fecha

Consultar dentro del formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción 

RUPE para Compradores (Autoestudio)

Para tomar el curso
  1. Ingresar aquí 
  2. Hacer clic en el botón Entrar como invitado
  3. Realizar las lecturas y tareas indicadas desde la primera a la última
Modalidad a distancia
  • Funciona 365 días del año x 24 horas al día. Puede realizarlo en cualquier momento y las veces que quiera.
  • No necesita inscribirse, ni matricularse.
  • No importa dónde se encuentre.
  • No importa el tiempo que demore en tomar el curso, ya que el avance lo marca el propio participante.
  • Tiene lecturas, esquemas, videos y cuestionarios para poder autoevaluar su aprendizaje.
Costo

El curso no tiene costo.

Curso de ajustes a la adjudicación a distancia

Público objetivo

Usuarios SICE 

Requisitos

Manejar SICE con solvencia desde el armado de la compra hasta la etapa de adjudicación inclusive.

Objetivos

Al finalizar el curso el asistente podrá:

  • Entender qué datos se pueden modificar con los ajustes de adjudicación y qué datos no se pueden modificar. 
  • Realizar cesiones de contrato.
  • Realizar re adjudicaciones. 
  • Realizar adjudicaciones parciales.
  • Realizar correcciones a la adjudicación según el caso de error.
Costo

El curso no tiene costo.

Carga horaria

10 hs. 

Próxima fecha

Consultar dentro del formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción 

Cursos para proveedores

RUPE para Proveedores (Autoestudio)

Para tomar el curso
  1. Ingrese aquí
  2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
  3. Realizar las lecturas y tareas indicadas desde la primera a la última. 
Modalidad a distancia
  • Funciona 365 días del año x 24 horas al día. Puede realizarlo en cualquier momento y las veces que quiera.
  • No necesita inscribirse, ni matricularse.
  • No importa donde se encuentre
  • No importa el tiempo que demore en tomar el curso, ya que el avance lo marca el propio participante.
  • Tiene lecturas, esquemas, videos y cuestionarios para poder autoevaluar su aprendizaje.
Costo

El curso no tiene costo.

Curso para proveedores del Estado (Presencial)

Público objetivo

Funcionarios de empresas proveedoras del Estado del todo el país que dirigen, gestionan o se encargan de presentar las ofertas en los diferentes organismos. El curso también esta dirigido a funcionarios de empresas que aún no venden al Estado y pretenden hacerlo.

Objetivos generales

Que los participantes logren manejar la consulta de contrataciones y otras funcionalidades del sitio de Compras y Contrataciones Estatales, fundamentalmente la cotización en línea.

Al finalizar el curso el participante será capaz de:
  • Utilizar los manuales y videos de apoyo a su trabajo.
  • Utilizar con solvencia el formulario de la contrataciones del Portal de Compras Estatales.
  • Automatizar las búsquedas frecuentes.
  • Buscar y gestionar cambios en el Catálogo de artículos, servicios y obras.
  • Cotizar en línea: procedimientos comunes, Convenios Marco, Pregón.
  • Contestar una solicitud de aclaración en forma electrónica.
  • Obtener el cuadro comparativo de ofertas de los procedimientos en que participa.
  • Obtener la orden de compra a partir del sistema.
  • Conocer el decreto que reglamenta la apertura electrónica para las contrataciones.
Modalidad del curso

Presencial.

Duración

3 horas.

Costo

El curso no tiene costo.

Próxima fecha

Consultar formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción

Curso para proveedores del Estado a distancia

Público objetivo

Funcionarios de empresas proveedoras del Estado del todo el país que dirigen, gestionan o se encargan de presentar las ofertas en los diferentes organismos. El curso también esta dirigido a funcionarios de empresas que aún no venden al Estado y pretenden hacerlo.

Objetivos generales

Que los participantes logren manejar la consulta de contrataciones y otras funcionalidades del sitio de Compras y Contrataciones Estatales, fundamentalmente la cotización en línea.

Al finalizar el curso el participante será capaz de:
  • Utilizar los manuales y videos de apoyo a su trabajo.
  • Utilizar con solvencia el formulario de la contrataciones del Portal de Compras Estatales.
  • Automatizar las búsquedas frecuentes.
  • Buscar y gestionar cambios en el Catálogo de artículos, servicios y obras.
  • Cotizar en línea: procedimientos comunes, Convenios Marco, Pregón.
  • Contestar una solicitud de aclaración en forma electrónica.
  • Obtener el cuadro comparativo de ofertas de los procedimientos en que participa.
  • Obtener la orden de compra a partir del sistema.
  • Conocer el decreto que reglamenta la apertura electrónica para las contrataciones.
Modalidad del curso

A distancia en la plataforma moodle de ACCE.

Duración

Se estima que el participante le dedique 2 hs. diarias.

 Costo

El curso no tiene costo.

Próxima fecha

Consultar formulario de inscripción

Cursos de autoestudio

Esta modalidad permite que el curso pueda realizarse los 365 días del año las 24 horas del día. No es necesario inscribirse ni matricularse y se puede acceder a el desde donde se encuentre.

Como se trata de autoestudio, no importa el tiempo que demore en tomar el curso ya que el avance lo marca el propio participante.

Encontrará lecturas, esquemas, videos y cuestionarios para poder autoevaluar su aprendizaje.

RUPE para Proveedores

Para tomar el curso
  1. Ingresar aquí
  2. Hacer clic en el botón Entrar como invitado.
  3. Realizar las lecturas y tareas indicadas desde la primera a la última.

RUPE para Compradores

Para tomar el curso
  1. Ingresar aquí 
  2. Hacer clic en el botón Entrar como invitado
  3. Realizar las lecturas y tareas indicadas desde la primera a la última.

Etiquetas