Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos educativos - E.book

Fundamentación

En Uruguay, según la IX Encuesta nacional de consumo de drogas en estudiantes de Enseñanza Media[3], realizada en el año 2020, 7 de cada 10 estudiantes han consumido alguna droga en el último año, siendo el alcohol la sustancia más mencionada.

El mayor incremento en la magnitud de las prevalencias de consumo se observa entre los adolescentes de hasta 14 años (71,1%) y los que tienen 15 y 16 años (84,7%), para luego incrementarse en menor medida en el tramo de 17 y más años (88,1%). (OUD-JND, 2022)

Teniendo en cuenta el contexto, resulta estratégico el apoyo a iniciativas tendientes al fortalecimiento de factores de protección desde la infancia y durante la adolescencia en el ámbito educativo, dado que es el espacio en el que niñas, niños y adolescentes transcurren cotidianamente.

SEGÚN LA EVIDENCIA SOBRE PROGRAMAS PREVENTIVOS, AQUELLOS “QUE MODIFICAN EL ENTORNO ESCOLAR (COMO PROGRAMAS QUE SE CENTRAN EN MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR, ASÍ COMO LAS APTITUDES DE LOS MAESTROS PARA LA GESTIÓN DEL AULA) PUEDEN SER INCLUSO MÁS EFECTIVOS QUE LOS QUE TRATAN DE MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, COMO SUGIERE EL ESTUDIO REALIZADO POR MANSKI, PEPPER Y PETRIE (2001). ESTO IMPLICA QUE PROGRAMAS QUE NO TIENEN UN CONTENIDO ESPECÍFICAMENTE RELACIONADO CON LAS DROGAS PUEDEN, SIN EMBARGO, REDUCIR EL USO DE DROGAS PORQUE CREAN UN CONTEXTO MÁS POSITIVO PARA EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES” (BABOR, CAULKINS, EDWARDS ET AL., 2010).

De este modo, la promoción de salud y la prevención, se enmarcan en las vivencias y experiencias cotidianas, que niños, niñas, adolescentes y personas adultas generan en el marco de un espacio educativo.

En base a estas premisas constatadas por las evaluaciones de los programas de prevención, se construye Uruguay Previene en los Entornos Educativos, una estrategia que conjuga acciones de influencia, de competencias, ambientales y de control, para potenciar la capacidad protectora y de cuidados de los espacios educativos.

 

Notas

[3] El universo de estudio lo constituyeron las personas de entre 15 y 65 años residentes en las ciudades de 10.000 habitantes y más. La muestra efectiva fue de 4.720 casos, los que representan a 1.775.000 personas aproximadamente. (OUD, 2019: 11).

Etiquetas