Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos educativos - E.book

Modelo de trabajo

Uruguay Previene en los Entornos Educativos, es una estrategia definida a partir de la constatación de las acciones que han dado resultado y aquellas que no. A lo largo de los años, desde la JND se han implementado e impulsado una batería significativa de programas preventivos que permitieron acercar el tema a los espacios educativos formales y no formales, probar herramientas diversas ajustadas a los contextos y evaluar los resultados obtenidos en función de las realidades institucionales y sociales del momento.

Un claro ejemplo de ello, lo constituye el Programa Dale Vos que fue implementado entre 2016 y 2020 en el marco de un acuerdo entre ANEP y la JND. Consistió en la promoción de herramientas lúdico-pedagógicas para abordar la promoción de salud y prevención del consumo de drogas en el contexto educativo, a través de talleres llevados a cabo por un equipo de talleristas con formación en la temática y enfocados en el desarrollo de competencias o habilidades para la vida con una metodología interactiva.

Las evaluaciones del programa, permitieron diseñar este nuevo modelo de trabajo que parte de las fortalezas y capacidades instaladas que dejó el Dale Vos, para dar un paso más allá respaldándose en las evidencias asociadas a los programas de prevención, los cuales tienen que:

  • Ser el resultado de un proceso sistemático y continuo, no de acciones aisladas llevadas adelante por actores externos a la comunidad educativa sino que, por el contrario, es desde la comunidad educativa que se generan los mejores resultados, a partir de los vínculos de confianza construidos y la cotidianeidad compartida.
  • Promover la plena participación de quienes integran la comunidad educativa y partir de sus saberes, evitando hacer de la prevención un tema de expertos externos a la misma. Esto fomenta la necesaria corresponsabilidad en la prevención.
  • Tener presente los hábitos, culturas, mitos y creencias construidos (en este caso a nivel organizacional), para problematizarlos y potenciarlos como factores protectores,
  • Hacer confluir una batería de acciones que influyan, a la vez, en las conductas socialmente aceptadas, en las representaciones sociales sobre los usos de drogas, en las normas y leyes que regulan los estados o comunidades, en la publicidad y en la disponibilidad de las sustancias. Hay evidencia suficiente para concluir que el sólo hecho de brindar información o advertir sobre los riesgos del consumo, no modifica conductas.

Para llevar adelante Uruguay Previene en los Entornos Educativos, se ha definido conjugar al menos tres acciones que permiten operar a distintos niveles de la política pública:

  • Para el trabajo a nivel nacional, se propone sostener la Mesa Interinstitucional de trabajo SND-ANEP/CODICEN, así como generar espacios de similar envergadura con INAU, MEC y otros organismos asociados a la educación no formal. Desde allí se generarán acuerdos interinstitucionales y se diseñará la planificación estratégica en el tema prevención del uso problemático de sustancias.
  • A nivel nacional, sostener un espacio de planificación interinstitucional entre la SND y ANEP/CODICEN, para asegurar la construcción de lineamientos de política pública a implementar en el sistema ANEP. Se plantea también la importancia de trabajar con el sistema privado, con la educación no formal y con los centros de atención a la primera infancia (CAIF y privados).
  • A nivel departamental, fortalecer a los actores educativos que integran las Juntas Departamentales de Drogas (JDD), para constituirse en referentes locales en el tema. Esto permitiría, entre otras cosas, que las JDD puedan planificar e implementar las acciones departamentales en prevención desde una mirada territorial.
  • A nivel de centros o espacios educativos, impulsar el desarrollo de proyectos de prevención mediante estrategias ambientales y de trabajo en habilidades para la vida.

Para el trabajo a nivel nacional, se propone sostener la Mesa Interinstitucional de trabajo SND-ANEP/CODICEN, así como generar espacios de similar envergadura con INAU, MEC y otros organismos asociados a la educación no formal. Desde allí se generarán acuerdos interinstitucionales y se diseñará la planificación estratégica en el tema prevención del uso problemático de sustancias.

Para el trabajo a nivel departamental, la SND desarrollará un plan de fortalecimiento de los referentes educativos de las Juntas Departamentales de Drogas, de manera que puedan profundizar su conocimiento sobre las realidades locales, sistematizar las demandas de los centros educativos y liderar el armado de planes departamentales y/o locales de trabajo. Asimismo, jugarán un rol importante los Dispositivos Ciudadela de cada departamento, en tanto punto de referencia de la
RENADRO.

Para el trabajo a nivel de centros, se propone la conformación de equipos educativos que oficiarán de referencia en la temática a la interna de cada centro y liderarán el diseño de proyectos de prevención desde un abordaje situado[5], para la construcción de respuestas que conjuguen el trabajo en habilidades para la vida con estrategias ambientales (ver ruta de trabajo para centros educativos en Uruguay Previene).

 

Notas

[5] Se entiende por abordaje situado, aquel que se desarrolla con una mirada específica en la realidad de cada centro o espacio educativo, en su singularidad, focalizando en las prácticas que allí se desarrollan para repensarlas y potenciarlas.

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