Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos educativos - E.book

¿Por qué prevención desde los entornos educativos?

Hablar de entornos implica pensar en los espacios cotidianos por los que las personas transitan a diario, donde construyen vínculos y relaciones subjetivas; tienen un significado simbólico preponderante en tanto son constitutivos del desarrollo singular y colectivo de los sujetos.

SE PARTE DE ENTENDER A LOS ENTORNOS EDUCATIVOS COMO AQUELLOS ESPACIOS DE INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS QUE CIRCULAN SABERES Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, OFICIANDO DE REFERENCIA PARA LAS PERSONAS Y COMUNIDADES, EN TANTO GENERAN SENTIDO DE PERTENENCIA Y DESEOS DE SER PARTE.

Esta concepción incluye distintos modelos de centro educativo, tanto los que conforman el sistema educativo formal como los denominados de “educación no formal”, así como a la amplitud de actores que a diario participan de la escena educativa.

En palabras de Neirotti y Poggi (2004): “las organizaciones comunitarias y los espacios públicos locales son ámbitos donde los sujetos aprenden, incorporando valores y hábitos, desarrollando capacidades (sean éstas para producir bienes o servicios o para ejercer sus derechos y responsabilidades ciudadanas). Las comunidades, a su vez, cuentan con sus propias instituciones y agentes de enseñanza y aprendizaje: familias, iglesias, clubes, organizaciones de vecinos, bibliotecas, mercados, fábricas, organizaciones productivas”.

Es allí, en el seno de los entornos o comunidades educativas, donde se materializa en gran medida la construcción de una sociedad, al crearse lazos intergeneracionales, al circular contenidos culturales y establecerse relaciones de poder. Es por esto que son espacios valiosos donde desplegar acciones de prevención que generen lazos de cuidado y tramas de sostén.

LA JND ENTIENDE A LA PREVENCIÓN COMO UN ACCIONAR COLECTIVO, DELIBERADO, PLANIFICADO, PROCESUAL, PARTICIPATIVO Y ANCLADO EN LO CULTURAL, A TRAVÉS DEL CUAL LAS PERSONAS Y COMUNIDADES BUSCAN POTENCIAR AQUELLOS FACTORES Y DIMENSIONES QUE FAVORECEN EL CUIDADO DE LA SALUD INTEGRAL, A LA VEZ QUE DISMINUIR LOS FACTORES DE VULNERABILIDAD HACIA EL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

En base a esta concepción, Uruguay Previene en los Entornos Educativos impulsa a que los distintos actores que  conforman la escena educativa se sientan convocados a involucrarse en la construcción de nuevas miradas y culturas institucionales que fortalezcan su capacidad protectora y de cuidados. Para esto, no es necesario tener experticia técnica en el tema drogas, sino abordarlo desde el propio rol educativo, acercándose a las personas y sus realidades, conociendo los entornos comunitarios e interactuando con otros actores que permitan abordajes integrales y complejos.

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