Pasar al contenido principal

Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA)

08/11/2019
Esta actividad se encuentra regida por normas nacionales, conforme a lo dictado por el Convenio de Aviación Civil Internacional, Anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes de aviación).

Descripción

Creada por la Ley 18619 y reglamentada por el Decreto 160/013, de fecha 30 de Mayo de 2013; es el organismo competente en materia de la investigación de accidentes e incidentes de aviación que le acontezcan a aeronaves civiles, ocurridos dentro del territorio nacional, aguas jurisdiccionales o espacio aéreo comprendido sobre los mismos.

Esta actividad se encuentra regulada por el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional y por el Reglamento Aeronáutico Uruguayo para la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (RAU AIG), promulgado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

El único objetivo de la investigación de accidentes e incidentes graves será la prevención de futuros accidentes e incidentes, debiéndose determinar las causas probables y emitiendo recomendaciones de seguridad necesarias para evitar su reiteración. El propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad de los actores involucrados.

Así mismo, es obligación para todas aquellas personas que tengan conocimiento de cualquier accidente o incidente de aviación civil o de la existencia de restos o despojos de una aeronave, donde quiera que ocurra, dentro de la jurisdicción de la República Oriental del Uruguay, informar a la autoridad más próxima, la cual estará obligada a comunicarlo a la DINACIA y/o a la C.I.A.I.A.

Acceder a listado de informes.

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.