Junta Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (JIAIAC)

Esta actividad se encuentra regida por normas nacionales, y acorde con lo dictado por el Convenio de Aviación Civil Internacional, Anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes de aviación).

Creada por la Ley 18619 y reglamentada por el Decreto 160/013, de fecha 30 de mayo de 2013; es el organismo competente en materia de la investigación de accidentes e incidentes de aviación que le acontezcan a aeronaves civiles, ocurridos dentro del territorio nacional, aguas jurisdiccionales o espacio aéreo comprendido sobre los mismos.

Esta actividad se encuentra regulada por el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional y por el Código Aeronáutico nacional, promulgado como Ley 14305.

El único objetivo de la investigación de accidentes e incidentes es la prevención de futuros accidentes e incidentes, debiéndose determinar las causas probables y emitiendo recomendaciones de seguridad necesarias para evitar su reiteración. El propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad de los actores involucrados.

Así mismo, es obligación para todas aquellas personas que tengan conocimiento de cualquier accidente o incidente de aviación civil o de la existencia de restos o despojos de una aeronave, donde quiera que ocurra, dentro de la jurisdicción de la República Oriental del Uruguay, informar a la autoridad más próxima, la cual estará obligada a comunicarlo a la DINACIA y/o a la J.I.A.I.A.C.

Lo anterior no exime a los responsables directos de la aeronave que ha sufrido un evento, ya sea accidente o incidente, de reportar inmediatamente lo ocurrido, aplicando esto para: Pilotos, Tripulación, personal de tierra, personal de la organización, OMAs, controladores de tránsito aéreo, operadores de aeropuerto, y finalmente todo integrante de la comunidad aeronáutica civil del Uruguay.

Acceder a listado de informes.

Etiquetas