Manual de Procedimiento de Préstamos

Manual de directivas y propcedimiento de otorgamiento de préstamos en las lineas de crédito "Tu casa como la soñaste" y "CrediHogar".

Introducción

En el presente Manual de directivas y procedimiento, se establece el régimen para el otorgamiento de créditos “Tu casa como la soñaste” y “Credihogar” del Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas, alcanzando su aplicación a todos los Directores y funcionarios del Servicio que tengan participación y responsabilidad en el otorgamiento y recuperación de créditos.

En este Manual de directivas y procedimiento  se establecen los términos y condiciones aplicables en general a toda la cartera crediticia. Es autorizado por el Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas e implementado por el Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas. Éste podrá ser modificado o reestructurado cuando se fije una nueva directiva crediticia o cuando se eleven nuevas propuestas de los involucrados y se autorice por el Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas. 

 

Objetivos Generales

El Objetivo General  del presente Manual es establecer los lineamientos correspondientes para la administración de la cartera crediticia del Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas, sobre aspectos fundamentales como procedimentales y normas aplicables.

 

Objetivos Especificos

  1.  Establecer los lineamientos para el otorgamiento de préstamos a ser aplicados por el personal del Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas involucrado en los procesos de créditos.
  2. El Manual de Procedimiento facilitará el control de las gestiones crediticias y el cumplimiento de las normas aplicables.
  3. Minimizar los riesgos en el otorgamiento y facilitar la recuperación de los créditos.
  4. Orientar a funcionarios en materia crediticia.
  5. Basar el proceso de recuperación de la cartera crediticia a través de un sistema definido de normas de acciones a seguir y funcionarios responsables de su ejecución.
  6. Mantener el equilibrio entre: la necesidad, la capacidad de pago, las garantías, la solvencia moral y ética del solicitante y las políticas crediticias.

 

Sujeto de Crédito

Todo personal en actividad, retirados, pasivos y pensionistas, del Inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional” para el otorgamiento de préstamos con destino a vivienda, que perciban al finalizar su carrera funcional sus haberes a través del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

En el caso que el solicitante del crédito sea un Oficial  Superior o Jefe del Servicio Viviendas de las Fuerzas Armadas deberá requerir previamente al otorgamiento del crédito la autorización del Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas.

El/la solicitante no deberá figurar como garantía al momento de solicitar el crédito.

No poseer registro de operaciones incumplidas a la fecha de otorgado el crédito en el Clearing de Informes (sujeto a análisis).

Obtenido el crédito le es de aplicación lo dispuesto por los literales G y D del artículo 1º de la Ley 17.829 de 18 de setiembre de 2004, en la redacción dada por el artículo 382 de la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013 y  Decreto 343/994 de 2 de agosto de 1994.

Moneda de Crédito

Los/as deudores deberán abonar la cuota o cancelar el crédito en la moneda en que se recibió el crédito.

Limite de Crédito

El importe máximo a otorgar es de 250 UR pagadero hasta en 48 cuotas mensuales y consecutivas, dependiendo de la liquidez del recibo de sueldo del solicitante (la cuota no puede superar el 20% del ingreso del Núcleo Familiar y el ingreso del Núcleo Familiar no puede superar las 100UR del monto líquido”.

Garantías

No requerirá garantía solidaria:

  • Personal en actividad con derecho a retiro o pasividad en su caso, casado o con concubinato judicialmente reconocido.
  • Retirado/a  casado/a o con concubinato judicialmente reconocido que no supere los 70 años al momento de la culminación del préstamo.

Requisitos que deberá cumplir y documentación a presentar por la garantía:

 

  • Ser personal del Inciso 03 Ministerio de Defensa Nacional en actividad, retirados, pasivos y pensionistas.
  • No haber cumplido 70 años al momento de la cancelación del préstamo.

 

  • No poseer registro de operaciones incumplidas a la fecha de otorgado el crédito en el Clearing de Informes.

 

  • No figurar como beneficiario/a  o garantía en el Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas al momento de solicitar el préstamo.

 

Tasa de Interés

Está compuesta por IPC, margen ejecutor (10%)  y  Tasa MVOTMA (2%), valores a la fecha.

Las tasas de interés activas en moneda nacional se determinan de acuerdo al valor del IPC al momento de solicitado el crédito.

 

Intereses Moratorios

La falta de pago de una sola de las cuotas en la fecha estipulada producirá la caída en mora sin necesidad de interpelación judicial ni extrajudicial y hará exigible la totalidad del saldo, que devengara desde esa fecha un interés mensual del 3,5% hasta la completa cancelación de la deuda.

 

Clearing

La falta de pago de 4 cuotas consecutivas por parte del deudor y de su garantía será motivo de envío al Clearing de Informes del titular del Crédito.

Pocedimiento en caso de no pago.

1er. mes de atraso se llama al deudor

2do. mes de atraso se llama al deudor nuevamente y a su garantía

3er. mes de atraso se envía carta de intimación del Clearing al deudor y se pasa cobro a la garantía.

4to. mes de atraso en caso de no pago de garantía solidaria se envía al deudor al Clearing.

  • En caso de no pago de garantía solidaria se la enviara a Clearing 4 meses después de su notificación.
  • No está autorizado bajo ningún concepto la suspensión del pago de las cuotas de un préstamo otorgado.
  • El Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas, no está autorizado a realizar quitas por mora o cancelación de deudas.
  • Todos los casos que requieran evaluación de circunstancias especiales y las situaciones no previstas en el presente Manual serán elevados al Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas para su autorización.

 

Desembolso del Préstamo

A continuación se detallan los pasos a seguir para el otorgamiento del crédito por parte del Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas.

  1. Previa comunicación del solicitante se realizan los cálculos correspondientes al estudio del recibo de sueldo y se le informa límite máximo al que puede acceder.
  2. Se entregan  requisitos y formularios de solicitud  al solicitante.

 

 Documentación a presentar por el solicitante:

  • Solicitud de crédito debidamente completado y firmado por el solicitante, cónyuge o concubino judicialmente reconocido y garantía (si lo requiere).

 

  • Original y copia de Cédula de Identidad del titular, el cónyuge o concubino judicialmente reconocido.

 

  • Original y copia de la libreta de matrimonio o testimonio de partida de matrimonio (donde consta fecha y contrayentes)
  • Original y copia del recibo de Sueldo correspondiente al último presupuesto del núcleo familiar.

 

  • Autorización de descuentos y constancia de años de servicio firmada por el Habilitado de la Unidad (Sólo para personal en actividad).

 

  • Original y copia de títulos de propiedad del Inmueble con inscripción en la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura. En caso de ser arrendatario deberá presentar contrato de arrendamiento vigente y estar al día en los pagos, en este caso y en el de usufructuario o agregado será necesario que presente una autorización del dueño del inmueble para realizar las reformas respectivas y copia de la cédula de identidad del mismo. En caso que sea beneficiario de algún Plan de Viviendas (Viviendas de Servicio; Arrendamiento con opción a compra; Plan Juntos, Asentamientos en vías de Regularización y otros creados o a crearse)

Si se tratará de Asentamientos en vías de Regularización tanto en Montevideo como en el Interior la documentación a solicitarse en cada caso será objeto de estudio especial.

Las copias serán autenticadas por el funcionario.

  • Certificado probatorio de domicilio (original y copia de recibo al día de UTE, ANTEL u OSE).

 

Documentación a presentar por la garantía:

 

  • Original y copia de Cédula de Identidad.

 

  • Original y copia del recibo de sueldo correspondiente al último presupuesto cobrado.

 

  • Constancia de años de Servicio (para Personal en actividad) expedido por el Habilitado de la Unidad a la que pertenece.

 

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