Programa de Vivienda Social

Es un programa de promoción socio-habitacional de autoconstrucción destinado a los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional que se encuentran en situación de vulnerabilidad social; apunta a mejorar la calidad de vida de los mismos y sus familias a través del mejoramiento de la vivienda. A través de este programa también se apoya a los funcionarios que sufren casos de siniestros en la vivienda (incendios, inclemencias climáticas). Se apoya al mantenimiento de las viviendas de servicio del Inciso, centros de Primera Infancia pertenecientes a este Ministerio, así como otros apoyos en materia edilicia los que estarán sujetos a consideración de la superioridad según prioridades y disponibilidad del presente Programa. En todos los casos consta de la entrega de una canasta de materiales de construcción no retributiva, de acuerdo a las necesidades de cada vivienda confeccionada por el Equipo Técnico de esta Dirección General.

Con el objetivo de seguir contribuyendo al acceso de los hogares (Hogar según definición del INE) de los funcionarios del Inciso a una vivienda digna a través del otorgamiento de materiales de construcción y acompañamiento técnico (social y constructivo) potenciando la autoconstrucción como herramienta fundamental, la presente Circular conforma los nuevos lineamientos de trabajo del Plan Vivienda Adecuada llevado adelante por la Dirección General de Servicios Sociales.

¿A quiénes está dirigido? 

Funcionarios del Inciso pertenecientes a hogares con carencias edilicias que conlleven a la vulnerabilidad social de su núcleo familiar, el cual deberá contar con capacidad constructiva para realizar la obra y cumplir con los demás requisitos del Plan.

 
Condiciones para acceder al Programa:

A) Contar con la capacidad de construir y llevar adelante la obra.

B) Tener como mínimo 2 años de servicios cumplidos en forma ininterrumpida.

C) Acreditar propiedad o tenencia de un terreno como única propiedad y que sea apto para construir. No se considerarán terrenos inundables, atravesados por cursos de agua o que no presenten las condiciones necesarias para el inmediato inicio de obra. 

D) En caso que el solicitante haya accedido con anterioridad a otros Programas o planes llevados adelante por esta Dirección, será requisito:

  • Que haya transcurrido como mínimo un periodo de 5 (cinco) años de dicha adjudicación.
  • Que haya realizado las obras sugeridas por el equipo técnico y utilizado los materiales en tiempo y forma para lo que le fueron proporcionados.
  • Que la nueva solicitud sea para el mismo domicilio o sea la misma casa habitación de la anterior adjudicación. 
  • Cuando en el núcleo familiar hay más de un integrante que pertenece a las Fuerzas Armadas, podrá solicitarlo una vez transcurrido el plazo de 5 años de la última adjudicación en beneficio de su núcleo familiar

E) El personal que se encuentra próximo a pasar a situación de retiro podrá solicitar el Programa siempre y cuando, la obra pueda concluirse mientras se encuentre en actividad.

F) El personal que se encuentra en Misión Operativa de Paz no podrá solicitar el apoyo, hasta que finalice la misma y retorne al país. En el caso de que se encuentre próximo a partir se aplica el mismo criterio que el punto anterior.

G) En todos los casos se deberá adjuntar la documentación que se detalla a continuación

Documentación requerida: 

  1. Formulario de inscripción (Anexo I).
  2. Declaración Jurada (Anexo II).
  3. Documentación que acredite la relación jurídica con la propiedad (Anexo III).  
  4. Fotocopia de la C.I. del solicitante y del núcleo familiar.
  5. Recibos de sueldo y constancias de ingresos del solicitante y del núcleo familiar.
  6. Fotos de la vivienda o terreno (mínimo 6, deben ilustrarse todos los espacios tanto exteriores como interiores).
  7. Descripción de la situación familiar elaborada y firmada por el referente del Programa en la Unidad donde presta servicios.
  8. Elevación de la solicitud por parte de la Jefatura de la Unidad donde presta servicios hacia a la Dirección General de Servicios Sociales – MDN 

ÚNICAMENTE SE LE DARÁ TRÁMITE A AQUELLAS SOLICITUDES QUE LLEGUEN CON TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, ES DECIR, DE FORMA COMPLETA 

Implementación del Programa: 

  1. Recepción: Las solicitudes deberán remitirse únicamente en formato papel como trámite o en sobre cerrado dirigido a la Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa Nacional, Avenida 8 de Octubre 2622 – Departamento de Servicios Sociales Internos.
  2. Evaluación: La solicitud será evaluada por el equipo técnico (notarial, social y constructivo), de la misma puede surgir la necesidad de realizar visitas al bien por el que se solicita el apoyo.
  3. Resolución y Comunicación: En virtud de la evaluación por parte del equipo técnico, se dictará una Resolución la que será comunicada tanto al Solicitante como a los Jefes y/o referentes de la Unidad donde presta servicios.  
  • La evaluación consistirá en el estudio de la documentación solicitada, del cumplimiento o no de los requisitos, como así también en la realización de visitas al domicilio.
  • Periódicamente, se remitirá a las Áreas Sociales u Oficinas Referentes de las Unidades Ejecutoras que tramitan solicitudes de acceso al Plan, un estado de situación de los solicitantes y beneficiarios bajo su mando. 

Cuando se rechaza y/o se archiva una solicitud: 

A) Cuando en la etapa de evaluación se detecta que no cumple con las condiciones y/o requisitos del Programa o que la situación difiere de lo declarado en el Formulario.

B) Cuando transcurren más de 30 días y el solicitante no remite la documentación faltante solicitada por la Dirección General de Servicios Sociales

C) Si de las visitas realizadas se desprenden que el núcleo familiar no puede asumir la construcción sugerida por el equipo técnico y/o que las condiciones edilicias no son apropiadas para la obra requerida.

D) Si el solicitante deja de prestar servicios en el Inciso en cualquier etapa del Programa.

E) Si se detecta que en el transcurso de alguna de las etapas establecidas para la construcción los materiales no fueron utilizados por el beneficiario acorde a lo indicado o existe un sobrante de este. Además de la baja del Programa, podrá ser gestionado el retiro de los materiales y su re asignación.

F) Cuando se incumplan los plazos pactados para cada etapa sin haber solicitado la prórroga correspondiente.  

 

Por consultas comunicarse con el Departamento de Servicios Sociales Internos a los teléfonos 24818571, 24815570, 24872828 internos 288/198, o vía mail al correo electrónico pvsmdn@gmail.com 

 
Firmada por:

Directora General de Servicios Sociales

Roxana Berois

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