Procedimientos a seguir para actividades antárticas

Directivas a seguir al realizar actividades en la Antártida

En octubre de 1991 se firmó en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid. El mismo entró en vigor en 1998 luego de que todos los miembros del Tratado Antártico lo incorporaran en su derecho interno, garantizando la protección integral de los valores ambientales de la Antártida.

Toda actividad a ser desarrollada en el Área del Tratado Antártico debe necesariamente pasar por la instancia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), especificada en el Anexo I del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

Luego de que un proyecto es aprobado por el Programa Nacional Antártico, el Jefe del Departamento de Medio Ambiente enviará al Jefe de Proyecto un formulario a ser completado y enviado para así poder evaluar el impacto ambiental que la actividad tendrá en terreno antártico. A partir del mismo se identifica también si existe necesidad de emitir permisos ambientales especiales ya sea para el ingreso a Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (según Anexo V) o para la Toma o Intromisión Perjudicial (según Anexo II). Dichos permisos son únicamente otorgados a las actividades con fines científicos.

En caso de ser necesario, la Dirección de Coordinación Científica y Gestión Ambiental solicitará la realización de determinados ajustes en el desarrollo del proyecto, de modo de llevar el mismo a un mejor desempeño ambiental y poder cumplir así con lo establecido en el Protocolo de Medio Ambiente.

Formularios:

 

Incidentes Ambientales:

Se deberá registrar y reportar cualquier contravención al Protocolo Ambiental cometida por cualquier persona sea de nacionalidad uruguaya o de otra nacionalidad. Para reportar un incidente ambiental, el observador completará un formulario de incidente ambiental, o le brindará la información necesaria al jefe de la Base Científica Antártica Artigas para que este complete el formulario y lo envíe al IAU mediante los canales oficiales.

 

Etiquetas