Educación
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha señalado con preocupación por:
- La persistencia de un modelo de educación segregada en Uruguay.
- La limitada formación docente en inclusión.
- La ausencia de apoyos adecuados.
- La ausencia de una política integral hacia un sistema inclusivo.
Ha recomendado adoptar:
- Una hoja de ruta hacia la inclusión educativa a todo nivel,
- Formación docente obligatoria en derechos humanos y discapacidad.
- Políticas de no rechazo.
- Medidas de apoyo personalizadas.
- Campañas de sensibilización para eliminar las barreras actitudinales.
El Acuerdo Interpartidario reafirma el compromiso político de avanzar hacia una educación inclusiva real, que requiere inversión sostenida, creación de sistemas de apoyo en todos los subsistemas, y formación docente transformadora centrada en el modelo social de la discapacidad y las pedagogías inclusivas.
El Programa de Gobierno también establece como prioridad que las niñas y niños con discapacidad asistan a centros educativos comunes, consolidando así su inclusión y la cohesión social.
En este marco, el eje de educación en el Plan Nacional tiene como propósito promover el ejercicio del derecho a la educación inclusiva a lo largo de toda la vida, asegurando las condiciones materiales, pedagógicas, institucionales y culturales necesarias para la participación y el aprendizaje efectivo de todas las personas con discapacidad.
Objetivo Estratégico
Garantizar el acceso, la participación, el aprendizaje y la permanencia de las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo nacional. Promover una educación inclusiva basada en la equidad, la accesibilidad y el respeto a la diversidad.
