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Trámites

  • Actualización de Datos de Contacto

    https://www.gub.uy/tramites/actualizacion-datos-contacto

    Le permite a quien tenga algún trámite iniciado en el Sistema Nacional de Cuidados,  poder realizar cambios en sus datos de contacto para mantener su información actualizada.

  • Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales

    https://www.gub.uy/tramites/apoyo-proyectos-emprendimientos-socioculturales

    Es un programa que tiene como objetivo brindar distintos apoyos a colectivos (grupos de jóvenes, agrupaciones barriales, comisiones barriales, participantes de algún programa MIDES, cooperativas, etc) que presenten proyectos y/o emprendimientos socioculturales participativos, enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y la promoción de la integración social.

  • Atención a Situaciones Críticas (CENASC).

    https://www.gub.uy/tramites/atencion-situaciones-criticas-cenasc

    Se brinda atención personalizada, orientación, diagnóstico y -cuando amerita- la contención y abordaje de las personas que se acercan al MIDES Central a plantear diversas demandas en relación a su situación personal, familiar o a la de otra persona.

    Se brindan respuestas garantizando a los usuarios y usuarias un trato personalizado, en el que cada uno de ellos es visto como sujeto de derechos. A partir de la(s) demanda(s) planteada(s) por las personas el Equipo Técnico del CENASC explora estrategias de derivación acordes a la consulta y a las posibilidades del/la solicitante. 

  • Ayudas Técnicas - CENATT ( Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas).

    https://www.gub.uy/tramites/ayudas-tecnicas-cenatt-centro-nacional-ayudas-tecnicas-tecnologicas

    Es un trámite que posibilita solicitar la adjudicación y préstamo de ayudas técnicas y tecnológicas (sillas de ruedas, bastones, audífonos, etc.) para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad. ¿De quién depende? Ministerio de Desarrollo Social – MIDES Programa Nacional de Discapacidad – PRONADIS ¿Quién puede acceder? Pueden acceder personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, que no tengan prestaciones a través de otras instituciones. ¿Qué ofrece? Adjudica y presta ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, audífonos, etc.) para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

  • Casa INJU

    https://www.gub.uy/tramites/casa-inju

    Es un espacio del Instituto Nacional de la Juventud, abierto, destinado a que todos los jóvenes puedan expresarse, obtener información y beneficios, así como lugar de participación.

    La Casa brinda servicios estables y gratuitos que permanecen abiertos durante todo el año:

    • Centro de Información a la Juventud (CIJ).
    • Tarjeta Joven.
    • Espacio Net/Ceibal.
    • Jóvenes en Red.
    • zona de exposición.
    • hospedaje.

    Además, anualmente la Casa realiza dos llamados a grupos de jóvenes con el fin de utilizar la Casa de forma gratuita, ya sea para ensayar o para dictar algún taller.

    Los espacios son varios y tienen una capacidad de entre 30 y 400 personas: multiuso para reuniones, encuentros, conferencias, talleres (con piso flotante especial para actividades físicas); Espacio de Artes Plásticas, Espacio Corporal, Espacio Audiovisual y Espacio Teatro.

  • Centro de Información a la Juventud

    https://www.gub.uy/tramites/centro-informacion-juventud

    El Centro de Información a la Juventud, tiene como responsabilidad fundamental difundir información actualizada que refiere a la educación, empleo, salud, tiempo libre y otros temas que puedan surgir de interés para los jóvenes. Es nuestra misión identificar las necesidades, responder con eficacia brindando asesoramiento a nuestros consultantes, para que optimicen la utilización de los recursos institucionales y comunitarios a escala nacional. Con nuestra labor afianzamos la democratización de la información, consolidando la igualdad de oportunidades.

    En el Centro encontrarás publicadas las becas y concursos en Uruguay y el exterior proporcionadas por las Embajadas y Organismos Internacionales acreditados en nuestro país.

    Lectura de la guía del estudiante aquí podrás acceder a toda la Oferta Educativa Pública y Privada: cursos universitarios, terciarios, carreras cortas e idiomas, requisitos de ingreso, duración e institución que la dicta.

    El CIJ integra la red de centros de información juvenil y por tanto contiene información variada de las instituciones que integran dicha red.
    Asimismo, el entramado institucional es “recorrido” sistemáticamente con el fin de publicar programas, planes y actividades en general brindadas por jóvenes o para jóvenes.

    La “clave” de trabajo y la información brindada es la búsqueda de la promoción de derechos de las y los jóvenes.

    La "Casa del Inju" te brinda un espacio para la lectura de la prensa diaria, semanarios y publicaciones periódicas.

    También te brinda un espacio para exponer o desarrollar tus creaciones, proporcionándote el salón, los paneles, la iluminación e incluso la difusión para que otros jóvenes se acerquen a conocer tus obras.

    Inscripción para talleres de orientación vocacional y ocupacional, que en forma gratuita y a lo largo del año se realizan.

    Este centro de información opera como productor y como receptor de información, por lo tanto conjuga el dispositivo de instituciones publicas y privadas con el fin de ofrecer oportunidades para el rango etario del Instituto Nacional de la Juventud.

  • Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y con Baja Visión Tiburcio Cachón

    https://www.gub.uy/tramites/centro-rehabilitacion-personas-ciegas-baja-vision-tiburcio-cachon

    Es un centro de rehabilitación integral para personas ciegas o con baja visión. El centro atiende a jóvenes mayores de 12 años y adultos con discapacidad visual. El centro implementa un proceso de rehabilitación básica funcional a través de su equipo multidisciplinario especializado.

  • Consulta de Trámites - Sistema de Cuidados

    https://www.gub.uy/tramites/consulta-tramites-sistema-cuidados

     Este servicio permite consultar sobre trámites iniciados en el Sistema de Cuidados.

    Se podrán consultar los estados de los siguientes trámites:

    1. Servicio de Asistentes Personales (consulta de beneficiarios/as)
    2. Teleasistencia en casa (consulta de beneficiarios/as)
    3. Inscripción a la Formación en Atención a la Dependencia (consulta de cuidadores/as)
    4. Centros de día  (consulta de beneficiarios/as)
  • Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle

    https://www.gub.uy/tramites/coordinacion-programas-personas-situacion-calle

    El Departamento se compone de tres programas y un conjunto de dispositivos de captación y derivación a través de los cuales se accede a éstos:

    Programa Calle: programa de inclusión social dirigido a personas en situación de calle, mayores de 18 años, que desarrolla acciones tendientes a la restitución de derechos vulnerados. Su principal dispositivo de atención son los centros nocturnos; dispone también de un centro Medio Camino de atención 24 hs.

    Programa de Atención a Mujeres con NNA: programa de abordaje familiar, dirigido a mujeres con niños/as y adolescentes, en situaciones de extrema vulnerabilidad que condicionan la posibilidad de disponer de un espacio de desarrollo familiar autónomo. Cuenta con tres modalidades de atención (todas 24 hs.) diferenciadas según las posibilidades de autonomía de los núcleos familiares: centros 24 horas, centros medio camino, centros de estadía transitoria.

    Programa de Cuidados: brinda atención a personas en procesos de recuperación y con dependencia o alta dependencia crónica o que no cuentan con recursos económicos para acceder a servicios de cuidado.

    Dispone de las siguientes modalidades de atención:

    • centros de recuperación (Tarará Prado y Tarará Unión);
    • centros de atención a personas mayores de 55 años,
    • centro de atención a personas con dependencia física e intelectual;
    • casas asistidas para personas con trastornos psiquiátricos;
    • centro diurno para personas con trastornos psiquiátricos que pernoctan en centros nocturnos del Departamento.

    Dispositivos de Captación y Derivación: Equipo móvil; Puerta de Entrada; Puerta de Entrada Ley de Faltas, Call Center.

    Es un Departamento que coordina Programas para la atención de personas en situación de calle. tiene como objetivo contribuir a la reinserción socio-cultural y laboral de las personas y familias en situación de calle. Se ofrece a estas personas, como solución transitoria, un lugar para estar, cenar y desayunar, además de cama, ropa e higiene.

    El Departamento funciona todo el año, no son programas estacionales. Razones climáticas hacen que durante el invierno se refuerce el funcionamiento del programa –horarios de recorrida de equipos móviles y cupos de contingencia, fundamentalmente- para atender a las personas en situación de calle que no son usuarias habituales de los centros.

    El Departamento pone en funcionamiento diversos componentes que buscan desarrollar sus acciones en forma articulada a modo de sistema, en el entendido que ninguno de ellos puede actuar en forma aislada, sino, por el contrario en absoluta coordinación: call center, equipos de calle, puerta de entrada y centros de atención.

  • Denuncia a Comercios Solidarios por Irregularidades con Tarjetas MIDES.

    https://www.gub.uy/tramites/denuncia-comercios-solidarios-irregularidades-tarjetas-mides

    Es la denuncia realizada por ciudadanos/as sobre irregularidades vinculadas a la Tarjeta Uruguay Social o la Tarjeta INDA que se registren en cualquier comercio que integre la Red de Comercios Solidarios.

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