Encefalomielitis Equina EEO
Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO)
La Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad transmitida por mosquitos, que actúan como vectores, y que las aves, incluidas las migratorias, cumplen un rol en su diseminación.
En esta época del año, las condiciones climáticas de calor y humedad favorecen la proliferación de mosquitos, y además coincide con el período de migración de aves, lo cual genera un escenario epidemiológico que puede favorecer el ingreso y la circulación del virus.
Para prevenir el ingreso y la eventual reaparición de la EEO en nuestro país, la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los tenedores de equinos:
- Consultar a un veterinario de libre ejercicio sobre la elaboración de un plan de inmunización para sus equinos.
- Utilizar repelentes de mosquitos para equinos autorizados por la DILAVE.
- Evitar ambientes propicios para la proliferación de mosquitos: agua estancada, charcos, vegetación alta, acumulación de objetos (cacharros), etc.
- Notificar a los Servicios Ganaderos Zonales o Locales la sospecha fundamentada de equinos con sintomatología febril y nerviosa.
Síntomas característicos:
Decaimiento, ataxia, temblores, caminar en círculos, apoyo de cabeza sobre objetos, incoordinación, tambaleos, caída de labio inferior, parálisis parcial, postración, pataleos y muerte.