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Plan Estratégico

Lineamientos generales y metas trazadas

El equipo ministerial actualizó los lineamientos para el actual período 2015-2019, estableciendo objetivos que se entienden necesarios para contribuir al desarrollo sostenible del país:

  1. Promoción de la competitividad y la inserción internacional

    • Posicionar a Uruguay como un proveedor confiable y seguro con alimentos de calida

    • Desarrollo de mercados. Vender productos a consumidores internacionales en nichos de mercado de alto valor

    • Diferenciación de  productos  con  base  en  atributos  específicos demandados por consumidores de alto poder adquisitivo y con valor agregado ambiental

    • Promover mejoras de inserción en materia arancelaria y de comercio

  2. Intensificación con sostenibilidad ambiental y social

    • Gestionar los riesgos, manejo de información en tiempo real

    • Adoptar visiones de cuenca y priorización de zonas sensibles, en particular la Cuenca de Santa Lucía, Laguna del Sauce y Laguna del Cisne, entre otras.

    • Incorporar las cuentas ambientales en las estadísticas para el monitoreo de la actividad del sector y las cuentas nacionales

    • Ejecutar políticas diferenciadas para mitigar asimetrías de escala, de información y tecnológicas

    • Apostar a la calidad y valor de productos y procesos con atributos ambientales enfocados a los consumidores.

  3. Adaptación y mitigación al Cambio Climático

    • Promover adaptación de los sistemas de producción a la variabilidad climática.

    • Impulsar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros efectos ambientales por unidad de producto.

    • Promoción de agua para la producción: riego suplementario y agua para la producción animal. Así, se promueve la intensificación productiva y de mitigación de la vulnerabilidad climática. Ajustes en marco normativo para dar incentivos a uso responsable del agua para la producción.

  4. Desarrollo Rural Inclusivo y Cadenas de Valor

    • Aplicación de políticas de desarrollo rural, diferenciadas y direccionadas a la producción familiar y asalariados rurales, con el objetivo de alcanzar su inserción competitiva en las cadenas de valor.

    • Profundización de la inclusión política, social y económica de los sectores más vulnerables de la población (agricultores familiares, asalariados rurales, mujeres y jóvenes). (“distribución de la riqueza generada”)

  5. Articulación y Fortalecimiento Institucional

    • Construcción de competitividad en las principales cadenas de valor, a partir de la consolidación de espacios públicos y privados y articulación institucional como base para una acción coordinada y eficiente de los servicios del MGAP con las distintas organizaciones de su ámbito de influencia (INIA, INC, INAVI, INAC, INALE, INASE, Plan Agropecuario, SUL y FUCREA entre otras).

    • Consolidación de las mesas de desarrollo competitivo por cadena para identificar y articular soluciones en materia de desarrollo productivo e inserción internacional.

    • Contar con evaluaciones que midan el impacto productivo, económico, social y ambiental de las intervenciones realizadas.

  6. Promoción de Conciencia Agropecuaria
    • Implementar y ejecutar un Programa con una estrategia diseñada en base a estudios técnicos de opinión pública y prospectivos sobre mercado laboral y sus necesidades de formación. El involucramiento de distintos actores del sector es clave para construir algo entre todos y que pueda implementarse por todos. Por eso se crean grupos de trabajo con participación de actores públicos y privados del ámbito de la producción y la educación.
    • Promover la conformación de una cultura que acorte la brecha campo-ciudad y busque crear un nuevo imaginario y que trabaje sobre los modelos mentales, los estilos de vida y las formas de relacionarse con el sector.
    • Visibilizar las oportunidades para mostrar la potencialidad del sector como base. Se trabajará, en el entendido de que la mayoría de las personas del ámbito urbano no las visualizan a cabalidad o tienen concepciones estereotipadas sobre las mismas. Implica orientar el trabajo al público joven: niños y adolescentes, especialmente desde el ámbito educativo.

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