Campo Natural

11 de noviembre - Día Nacional del Campo Natural

Cada 11 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Campo Natural.
Día Nacional de Campo Natural

La conmemoración de este día surgió en el año 2018 en el marco de Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, espacio integrado por organizaciones de productores, la academia e instituciones que trabajan de forma conjunta en esta temática. En el año 2022, el parlamento nacional declaró a través de la Ley N°20088, al 11 de noviembre como el “Día Nacional del Campo Natural Uruguayo”.

El campo natural en Uruguay es el ecosistema predominante y ocupa aproximadamente el 60% de nuestro territorio. No sólo representa la base forrajera para la ganadería, sino que provee servicios ecosistémicos de gran valor: secuestro de carbono (y en consecuencia la regulación climática), el control de la erosión y la provisión de agua de calidad, entre otros. El campo Natural alberga además una importante variedad de especies animales y vegetales.

 

Este año las actividades de celebración del Día Nacional se realizarán durante el mes de noviembre el departamento de Tacuarembó.

 

En la jornada del viernes 10 de noviembre, se desarrolló la cuarta edición de la entrega de los “Paspalum de Oro”, reconocimientos otorgados por la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural a quienes realizan una contribución significativa a la ganadería sobre campo natural del Uruguay. En esta oportunidad se otorgaron siete reconocimientos en seis categorías. La actividad contó con la participación de autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,  Integrantes de la Comisión de La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara de representantes, autoridades del Instituto Plan Agropecuario, INIA y de las instituciones miembro de la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural.

Las actividades de celebración de este día continuarán el próximo miércoles 15 de noviembre con la jornada de campo “Herramientas para el manejo de precisión del campo natural” (*) , organizada por INIA Tacuarembó y la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural. La actividad se desarrollará a partir de las 9:00 horas en el Establecimiento "La Abuelita", ruta 5 km 364.

​Confirmar participación a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=qbIgxamB-0W76yxY5buAFHjiJd7ajixNtNVBrJ3my1VURjRaMDlFTDBLMTNLWk1FRkNBSjlaRlVYWC4u

(*) la actividad inicialmente fue prevista para el día 11 de noviembre, pero se pospuso debido al mal tiempo pronosticado para la jornada.

 

Etiquetas