Encefalomielitis equina

16/04/2024 - Informe de situación actualizado de Encefalomielitis en Uruguay

La Dirección General de Servicios Ganaderos a través de la División de Sanidad Animal (DILAVE - MGAP) actualiza el comunicado sobre la situación a nivel nacional de esta enfermedad. Teniendo en cuenta los últimos resultados negativos y la ausencia de notificaciones, el evento se considera controlado. Acceda en el pdf adjunto a las cifras y recomendaciones.
Comunicado

Situación sanitaria: teniendo en cuenta los últimos resultados negativos y la ausencia de notificaciones, el evento se considera controlado.
 Caballos mas afectados: los de establecimientos rurales (solo un equino deportivo).
 Tratamiento: los veterinarios de libre ejercicio consiguieron una alta recuperación de los equinos afectados.
 Prevención: el ingreso de una importante cantidad de vacunas y el uso de repelentes lograron proteger a muchos equinos.
 Zonas más afectadas: terrenos bajos, con mucha humedad, alta vegetación, con presencia de aves y abundante actividad de mosquitos.
 Día con mayores notificaciones: 4 de diciembre de 2023 con 91 equinos con sintomatología clínica.
 Día con más muertes: 8 de enero de 2024 con 25 muertes.
 Disminución de notificaciones se debe a:
1. Baja carga viral en los mosquitos.
2. Inmunización de una gran cantidad de equinos.
3. Medidas preventivas sugeridas por el MGAP y el MSP (uso de repelentes, descacharrización, corte de vegetación, etc.).
 Periodo sin casos positivos a EEO: Desde el día 9 de febrero hasta la fecha no hubieron resultados de laboratorio positivos a EEO.
 Ultima alerta: 10 de abril caballo vacunado en el Dpto. de Maldonado, aparece muerto y el resultado de laboratorio fue NEGATIVO a EEO.
 Situación epidemiológica: monitoreada permanentemente, manteniendo contactos con el MSP, SINAE, Gobiernos Departamentales, Mesa
de Sanidad de los Équidos, CONAHSA, Instituciones ecuestres y Veterinarios de libre ejercicio.

Descargas

Etiquetas