Suelos

2 de Setiembre – Día de la Conservación de suelos

El 2 de setiembre se celebra en Uruguay el “Día de la Conservación de Suelos”, en conmemoración de la creación del Programa de Estudios y Levantamiento de Suelos (PELS) en el año 1964. . El PELS, fue resultado de un acuerdo entre el MGAP y la Facultad de Agronomía.
Suelos

A través de este programa se comenzó a generar y desarrollar conocimiento específico sobre los principales suelos de nuestro país. El desarrollo del PELS, permitió formar técnicos para el estudio de los suelos a nivel nacional y fue la base de una serie de trabajos posteriores que permitieron caracterizar y conocer información relevante sobre nuestros suelos.  

Algunos de estos trabajos fueron: clasificación de Suelos del Uruguay (1976), el Mapa de Reconocimiento de Suelos (1976) y la cartografía CONEAT.

Contar con información de calidad sobre los suelos constituye una herramienta para la toma de decisiones (dirigida a productores, técnicos y tomadores de decisión) y la planificación de los usos del suelo.

En este sentido, el MGAP al día de hoy continúa trabajando en la generación de información de calidad y en la caracterización de los suelos. Actualmente se avanza en la actualización de la carta de suelos (escala 1:40:000) que permite contar con información con mayor detalle y mejorar el uso de los suelos, adecuando su uso a sus aptitudes.

Todos estos trabajos se encuentran disponibles en el sitio web del MGAP para su consulta.

 

Acciones para el cuidado del suelo

Desde el MGAP a través de la Dirección General de Recursos Naturales se desarrollan acciones y políticas que buscan la sostenibilidad de los sistemas productivos:

  • Promoción de buenas prácticas y recomendaciones que pueden ser aplicadas para el cuidado del suelo
  • Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos  (PUMRS)
  • Planes de Uso de suelos y aguas (PUSA)
  • Planes de Lechería Sostenible (PLS)
  • Elaboración de cartografías de suelo de nuestro país
  • Participación en proyectos para incorporar la dimensión ambiental en la actividad productiva en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.99 MB)
4 imágenes, 1.99 MB

Etiquetas