El 21 de junio de 1999 fue creada la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola por la Ley 17.115

Inicialmente conformaron la comisión, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria y Energía, y las gremiales de productores, Comisión Nacional de Fomento Rural y la Sociedad Apícola Uruguaya. Posteriormente se incorporó la Asociación de Exportadores de Miel – ADEXMI. En este año 2022, se está procesando la incorporación del reciente creado Ministerio de Ambiente.
La conformación de la comisión y el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y las gremiales, es única si la comparamos con otros países de la región y el mundo. Esto conforma una ventaja competitiva de este sector.
A lo largo de los últimos años, se han impulsado una gran cantidad de proyectos y propuestas que han beneficiado al sector en general y a los apicultores en particular. Podríamos citar los mismos, sin embargo seguramente tendríamos una larga lista. De todas formas en forma abreviada queremos destacar: líneas de créditos BROU, adquisición de azúcar industrial a bajo costo, exoneraciones impositivas, grupos de trabajo de agroquímicos y propóleos, proyecto de investigación y analítica apícola, apoyo al sistema de trazabilidad apícola, ley de protección a los polinizadores, etc.
Saludamos a cada integrante de la apicultura nacional con el compromiso de seguir trabajando y apoyando al sector .
Integrantes de Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola
MGAP, MIEM, MA, CNFR, SAU, ADEXMI – 21 de junio 2022