Anuario OPYPA: Producción de carne vacuna aumentó por quinto año consecutivo en 2016

Las proyecciones esperables para la producción de carne vacuna nacional durante el período 2016-2017, son descriptas el Ing. Agr. José Bervejillo integrante del equipo de la Oficina de Programación y Políticas agropecuarias (OPYPA-MGAP). Ver informe completo en anuario 2016, pág. 39

La producción de carne vacuna a nivel nacional en el periodo 2015-2016 creció 7%, lo que marca crecimiento por quinto año consecutivo. En particular,  2016 presentó un fuerte incremento en las exportaciones de ganado en pie, especialmente a Turquía, lo que permitió alcanzar valores record.

En contrapartida en 2017, EEUU pasó de país demandante de carne a país con carácter de exportador. Entre otros factores, esto conlleva niveles de competencia más altos y precios más deprimidos y relativamente más bajos en comparación a años anteriores.

En cuanto a los países vecinos, Brasil está accediendo cada vez más a nuestro principal mercado que es China. Argentina, por su parte,  está en condiciones de recuperación de su rol exportador, deprimido en los últimos años.

En materia tecnológica Uruguay tiene desafíos por delante, en particular en el desarrollo de la eficiencia reproductiva del ganado de cría.

Bervejillo destacó que nuestro país como criador de ganado debe  cuidar su imagen como productor sostenible pero sin aumentar las consecuencias en el efecto invernadero, producido por los gases de invernadero. Ese es un valor que a nivel mundial está en la mira de los potenciales importadores, así como también el cuidado de la forestación pese al sostenido desarrollo ganadero.

Etiquetas