Dinara

Autoridades acompañaron botadura de Betelgeuse: nueva embarcación para investigación

Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, del director nacional de Recursos Acuáticos, Álvaro Irazoqui y del subsecretario, Ignacio Buffa se desarrolló este martes 29 la ceremonia inaugural y botadura de "Betelgeuse", la nueva embarcación de la Dinara destinada a investigación. Acceda a la transmisión de la ceremonia y palabras del ministro en los enlaces adjuntos.
Betelgeuse

La nave fue fabricada en el astillero Nitromar y significó una inversión de 300.000 dólares.

Durante el acto, Mattos dijo que esta embarcación de mediano porte se utilizará para investigar recursos pesqueros en la costa del Río de la Plata, océano Atlántico y aguas continentales; hasta el momento se utilizaban barcos contratados y de terceros para que los funcionarios de la Dinara realizaran dicha operativa.  

Afirmó además, que Uruguay cuenta con un enorme recurso que está sub explotado y que deberá continuar avanzando en recursos para investigación y en cooperación con países amigos: "para poder continuar por el aspecto de la investigación en altura y lógicamente nos proporcione la información necesaria para contar con datos y así justamente hacer un uso sostenible de los recursos pesqueros"

Acompañaron la ceremonia además, el presidente de la Comisión técnica mixta para el Frente Marítimo en representación de Uruguay, Zapicán Bonino y delegados, también su par el Embajador Luis Bellando, presidente de la delegación argentina en la Comisión técnica, el cónsul de pesca de la Embajada de la República de Corea, autoridades del Comando de la Armada Nacional, de la Prefectura Nacional Naval y de la Prefectura del Puerto de Montevideo.

También asistieron representantes de la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representantes de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, de la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay y del Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros de América Latina y el Caribe. 

Por su parte, Irazoqui afirmó que se podrá desarrollar la evaluación de juveniles de peces, hecho de importancia comercial con particular relevancia, debido a que la embarcación permitirá el monitoreo y estudio de las poblaciones de juveniles y de especies marinas, fundamental para evaluar su desarrollo, la distribución, abundancia y reclutamiento así como el acceso a la información básica para la gestión sostenible de todos los recursos pesqueros. "Se trata de una plataforma clave para las investigaciones que debe realizar la Dinara para cumplir sus cometidos”.

El director agregó que el objetivo es asegurar y monitorear el futuro de las pesquerías, así como las condiciones oceanográficas y otros parámetros ambientales como oxígeno, turbidez, salinidad y biomasa, lo que contribuye a la conservación y manejo de los ecosistemas.

El clásico botellazo para el bautizo de la embarcación fue realizado por la madrina, la funcionaria de Dinara, contadora Paola Goitia.

El área de operaciones de la nave comprenderá la franja costera del Río de la Plata y el océano Atlántico, las aguas continentales, el río Uruguay y otros. La base de Betelgeuse será la marina de Santa Lucía, que se encuentra en el departamento de San José.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.44 MB)
8 imágenes, 7.44 MB

Etiquetas