Incidencia sobre aves plaga

"Las aves plaga generan elevadas pérdidas económicas en la producción"

En conferencia de prensa vía remota, este jueves 22 de octubre, se presentaron avances sobre el manejo de aves plaga en la agricultura de nuestro país. Integraron la mesa, el ministro del MGAP, Carlos María Uriarte, el director general de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, la bióloga Ethel Rodríguez, del Área de Vertebrados Plaga de los Servicios Agrícolas y el director del Programa Nacional de INIA, Jorge Sawchik. Ver enlace a la conferencia y documento anexo al pie
Conferencia de prensa

Durante su exposición, Rodríguez expresó que minimizar los daños de las aves plaga implica prevenir, proteger, innovar y educar. Con este fin, el desarrollo y/o adaptación de tecnologías a nuestra producción  y la transferencia de capacidades a productores, profesionales y público nacional e internacional, es esencial. 

Agregó, además, que el objetivo primario es reducir la afectación sobre los cultivos y raciones pero sin necesariamente dañar a las aves. En este sentido, explicó que se aplican repelentes químicos, acústicos, visuales en maduración o curasemillas. Además como métodos de exclusión se usan variadas mallas de redes y el aumento de predadores naturales a través de la colocación de posaderos, cajas o nidos.

En cuanto a repelentes visuales, se utiliza cetrería (cría, amaestramiento y cuidado de las aves para la caza) desarrollada para pequeñas superficies, aplicada ya en cultivos extensivos y tambos. En cuanto a la cetrería mecánica ha sido probada en soja y avena, así como también los repelentes acústicos.
Con el fin de continuar informando y preparando a los productores y técnicos en el tema se realizan charlas en el  litoral oeste del país y en las Mesas de Desarrollo, además de cursos en las carreras de grado en FAGRO.

Por su parte, el ministro del MGAP, Carlos María Uriarte, expresó que ante un problema que es evidente y que genera una queja continua por parte de los productores, hay técnicos en INIA, DGSA o FAGRO preparados para dar respuestas, quienes además continúan trabajando en el desarrollo de nuevos mecanismos. 

Agregó, que "se generan elevadas pérdidas económicas en la producción y hasta anímicamente afecta cuando uno se ve indefenso ante el ataque de estas plagas"

Las consultas se pueden realizar vía telefónica, a través de la web o por los correos: 

  • Ing. Agr. Jorge Sawchik , PhD jsawchik@inia.org.uy - INIA
  • Departamento de Manejo de Plagas - Ing. Agr. Gonzalo Figarola DGSA gfigarola@mgap.gub.uy
  • Área vertebrados Plagas - Lic. Ethel Rodriguez, PhD erodriguez@mgap.gub.uy o Lic. Mag. Lourdes Olivera lourdes.m.olivera@gmail.com

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 753.04 KB)
5 imágenes (.zip ~ 753.04 KB)

Descargas

Etiquetas