Suelos

Carta de Suelos del Uruguay: nueva actualización

Se encuentra disponible una nueva actualización de la Carta de Suelos de Uruguay escala (1:40 000), publicada por la Dirección General de Recursos Naturales.
Suelos

Esta actualización comprende principalmente a las zonas del litoral oeste en los departamentos de Colonia y Soriano. Con esta nueva publicación el avance es de 868.558 ha, alcanzado un área  total de 3.685.802 ha publicadas. 

La Carta de Suelos es un servicio gratuito, al cual es posible acceder a través del visualizador, disponible en la web del MGAP. 

Acceso al visualizador

Acceder a las capas de suelo en formato shapefile

 

Mapa actualización 2022

 

Sobre la Carta de Suelos del Uruguay

La carta de suelos surge en apoyo al Programa Nacional de Conservación de Suelos de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Su elaboración y publicación involucra diferentes áreas y equipos técnicos de DGRN. Esta cartografía constituye entre otros usos, una herramienta fundamental para la planificación y la toma de decisiones sobre el manejo de un predio.

La carta de suelos tiene una escala (1:40 000), escala mayor a la definida en el año 1976 (1:1.000.000) . La unidad taxonómica utilizada en la definición de las unidades cartográficas, es la serie, que agrupa suelos con características similares y tienen una misma respuesta en cuanto a su uso y manejo. La unidad de mapeo es un conjunto de áreas homogéneas con respecto a los suelos que la componen. También tienen un paisaje similar, que se repite en forma más o menos sistemática.

.

 

 

 

Enlaces relacionados

Etiquetas