CHDA atiende demandas de apicultores y explora nuevos horizontes para el sector

El reclamo de los apicultores ante la CHDA se fundamenta en que en zonas donde se producía en promedio de 40 a 50 kilos de miel por colmena hoy se obtienen sólo entre 20 y 35.

En la última reunión de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, CHDA, entre otros temas, «se analizó la movilización de productores frente al Palacio Legislativo y el manifiesto que hicieron público luego de la asamblea que mantuvieron en Libertad en 25 de mayo», según consignó Walter Omar Bonilla, integrante de este ámbito institucional de encuentro conformado por representantes del Estado y de las organizaciones de productores.

En este sentido, Bonilla recordó que los apicultores reclaman una compensación económica por los perjuicios que, afirman, les provocó la instalación en Uruguay de un modelo de producción agrícola extensivo que se basa en el monocultivo y el empleo de insecticidas y herbicidas que son incompatibles con la apicultura.

El reclamo de los apicultores ante la CHDA se fundamenta en que en zonas donde se producía en promedio unos 40 a 50 kilos de miel por colmena, hoy se obtienen sólo entre 20 y 35.

También se incluye el daño provocado a las colmenas por la mortandad de abejas pecoreadoras a consecuencia del contacto con insecticidas. Según informó Bonilla, el reclamo recibido es de «unos 30 dólares por colmena por año, mientras se revierta la situación y ambos rubros puedan subsistir».

En cuanto al uso de insecticidas en cultivos extensivos, la asamblea de apicultores demandaba la prohibición de algunos formulados del tipo de los Neonicotinoides cuyos principios activos sean Clotiadinina, Imidacloprid y Tiametoxan.

Bonilla recordó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas, dispuso la exigencia de receta profesional para la compraventa de estos agroquímicos en abril de 2019, antes de que se realizase la asamblea de apicultores.

Si bien este grupo de agroquímicos no están prohibidos, se restringió su venta libre, lo que según el titular de la DGSA, «trata de fortalecer el uso responsable de agroquímicos y apostar a las buenas prácticas agrícolas».

El integrante de la CHDA en representación del sector productivo a través Comisión Nacional de Fomento Rural reflexionó que «hay que meterle más pienso al tema. Organismos como INIA, las facultades de Agronomía, Veterinaria, Ciencias de la UdelaR, deberían empezar con una investigación para encontrar la forma de lograr la coexistencia, buscar mecanismos menos nocivos».

En cuanto a la situación de crisis económica de los apicultores, cabe recordar que los mercados internacionales están distorsionados por la importante oferta de mieles sintéticas o adulteradas que se comercializan a precios sensiblemente más bajos que el de la miel pura.

En este escenario, Walter Omar Bonilla destacó que la CHDA tiene en proceso una consultoría cuyo objeto es la exploración de nuevos destinos para las mieles uruguayas y para otros productos de la colmena, tales como propóleos y apitoxina.

De un análisis preliminar se visualiza la posibilidad de colocar en el exterior mieles fraccionadas, listas para su presentación en góndola para la venta al público. En este sentido, Bonilla evaluó que «eso sería muy bueno, sería un espectáculo. La apicultura nacional tiene una producción chica (en relación a los datos del comercio internacional), es una cuestión a estudiar, pero creo que la cadena de producción es capaz de hacerlo».

Respecto a las mieles adulteradas, Bonilla informó que en la última reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) «ya se viene trabajando, se homologó un documento que será presentado en el próximo Congreso de Apimondia. Esperamos lograr resultados e ir frenando este problema». La Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, una organización mundial cuyo objetivo principal es establecer relaciones entre las personas y asociaciones que se dedican a la apicultura. Cada dos años organiza un congreso llamado Apimondia, siendo este un encuentro entre científicos y apicultores de los cinco continentes.

Por su parte, el presidente de la CHDA, Julio Pintos, en la comparecencia de una delegación del MGAP y de la CHND a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, se refirió a dos componentes diferentes que están afectando aspectos productivos apícolas, la rentabilidad del negocio y su contexto comercial internacional. Explicó que existe un factor externo como lo es la situación del mercado mundial de mieles y otro que tiene que ver con los aspectos productivos en cuanto a la baja de rendimientos de producción por colmena.

A partir del ingreso al mercado de China, otros países asiáticos y Europa del Este, con mieles adulteradas con fructosas vegetales, comenzó a competir esta símil miel con la piel pura. Este nuevo producto se incorporó al mercado, en principio, de forma fraudulenta lo que generó juicios en Estados Unidos, empresas cerradas, empresarios presos y fugados del país por fraudes comerciales y luego de manera más legal, afectando a los apicultores uruguayos y del mundo entero.

Uruguay, junto a los países de la región, a través del Consejo Agropecuario del Sur, formaron una comisión ad hoc que elaboró un informe regional para concurrir a Bruselas con un planteo concreto, dentro de los que incluyen lo relativo a las mieles adulteradas.

El CAS es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivo fundamental definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones sobre temas de interés regional con el fin de articular el desarrollo de las acciones acordadas.

Fuente: Diario La República: https://www.republica.com.uy/chda-atiende-demandas-se-apicultores-y-explora-nuevos-horizontes-para-el-sector-id717702/

Etiquetas