Apicultores

CHDA: Información sobre el Escarabajo “7 de Oro”

Ante la eventual infestación y la necesidad de prever el combate, es que desde la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola aporta información a los productores apícolas en relación al escarabajo "Siete de Oro".
7 de oro

La situación actual donde el país atraviesa un déficit hídrico importante, cortando o disminuyendo el aporte de polen y néctar de las plantas para determinados insectos, genera que una alta población compita por estos recursos con la abeja.

La rapidez, la abundante información y el poco tiempo para generar investigación al respecto, nos deja como principal objetivo: aprender sobre la marcha y prevenir sobre todo.  

El Astylusatromaculatus es un pequeño cascarudo amarillo y negro parecido a las vaquitas de San Antonio. Habitualmente se lo encuentra a campo abierto en pequeños avistamientos.

Es autóctono de la región, se alimenta de polen preferentemente, en su etapa de adulto y en forma grupal (envía señal por feromona).

Control biológico, que son las aves (pero dada su cantidad hoy no sería suficiente).

Control Químico (contacto): no se recomienda, presenta baja eficacia, porque es volador (por lo tanto una vez que se aplique, vuela y luego el insecto vuelve (señal química). 

El insecto se alimenta preferentemente de polen de varios cultivos en flor (alfalfa, maíz, girasol, pasturas y malezas de campo sucio) donde en este momento debido a la falta de lluvias se reduce su oferta, concentrándose en cultivos implantados. 

Si bien el escarabajo no combate a la abeja, si compite por los recursos alimenticios. 

Hoy tenemos escasa información basada en investigaciones sobre este escarabajo, por lo tanto se recomienda tomar las acciones pertinentes a modo de prevención

  •  Mantener colmenas con buena población. 
  • Aumentar visitas en apiarios linderos o con mayor oferta floral.
  • Controlar colmenas con alimentadores u otro suplemento.
  • Observar el comportamiento en la colmena. 
  • No aplicar ningún producto químico. 

Consideramos la situación como coyuntural, propiciada por la falta de lluvias que disminuye la oferta de alimento y el propio ciclo del escarabajo (adulto), de todas maneras se seguirá monitoreando la situación a corto – mediano plazo.  

Por consultas o aporte de material comunicarse a comisionapicola@mgap.gub.uy o a los siguientes números: 

Teléfono: 23047422 internos 213-214, Celular CHDA: 099 430 195

Etiquetas