Cotryba abre inscripción para curso de operador RENAC para veterinarios de Salto y Bella Unión

Del 14 al 27 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para los veterinarios que deseen acreditarse como operadores en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). El curso tiene un cupo de treinta interesados, con prioridad de los residentes en los departamentos de Salto y Bella Unión. En caso de no cubrirse el cupo con residentes de estas zonas, se completará con otros veterinarios interesados. Para inscribirse se debe completar el formulario de preinscripción que estará publicado en la web a partir del 14 de noviembre. Quienes resulten inscriptos serán notificados vía email    

El curso habilita a los veterinarios a gestionar información en la plataforma RENAC, mediante la cual se identifica a las mascotas con sus dueños, generando una cédula animal. Tiene como objetivo reforzar la presencia de veterinarios acreditados para identificar canes y es parte de la estrategia para el control de la leishmaniosis que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública.

Será realizado en modalidad a distancia (en línea) del 2 al 11 de diciembre. Los participantes dispondrán de diez días para estudiar los materiales y completar la prueba correspondiente. Se estima que lectura de los materiales y la visualización de los videos insume unas seis horas. 

La identificación canina a través del RENAC se considera clave tanto para la implementación del programa de colocación de collares como para el traslado de perros que circulen por las diferentes zonas.  En este marco, se está utilizando el sistema de identificación canina para los planes de estudios de prevalencia. Cotryba ya ha capacitado a 800 veterinarios de todo el país que hoy se encuentran habilitados para operar en el registro.

Antecedentes

Está en vigencia un decreto del MSP que insta a la población a no trasladar perros de Salto y Artigas al resto del país y viceversa. La leishmaniosis, enfermedad que afecta a los perros y puede ser transmitida a humanos, tal como ocurrió en cuatro casos en Salto, está presente en ese departamento y en Bella Unión. Ante este problema, el gobierno desarrolla acciones preventivas por el riesgo que supone tanto para los animales sanos como para las personas.

Por otra parte, el gobierno financia la compra de collares con deltametrina, única droga que repele al flebótomo (mosquita que transmite la enfermedad). Como condición para concretar esta compra, que se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estableció la necesidad de trazar una estrategia de adjudicación, colocación y monitoreo de los collares.

Etiquetas