Crece aceptación de mandarinas uruguayas en China

Luego de la reapertura del mercado chino para los cítricos en 2017, comenzaron a llegar al país asiático fruta cítrica de la reconversión varietal definida en el Plan Estratégico de 2010

Crece en China “la aceptación de mandarinas uruguayas producidas a partir de la reconversión varietal” que impulsó el Plan Estratégico para la citricultura en 2010 y que “tienen un valor diferencial que se paga mejor”, dijo el director de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes.

El jerarca informó que se trata de mandarinas de la variedad Afourer, “de muy buen sabor, de buen viaje, de buen pelado y sin semillas”, y recordó que en China “existe una cultura muy arraigada de consumo de esta fruta, que se compran de a pocas unidades y son my valoradas por los consumidores chinos”.

Cabe acotar que el origen de la fruta cítrica se dio en el país asiático y que ese mercado se reabrió para Uruguay en 2017 mediante la firma de un nuevo protocolo fitosanitario. Ese primer año, Uruguay apostó a la colocación de naranjas Valencia, pero ya en 2019 predominan los envíos de mandarinas.

Las exportaciones de fruta cítrica a China en 2019, al 28 de octubre pasado, totalizaron 224,61 toneladas, según cifras de la DGSA. Ese volumen se compone de 120,26 toneladas de mandarinas Afourer; 74,45 toneladas de mandarinas Nova; y 29,90 toneladas de naranjas de la variedad Navel.

Montes se encuentra en Beijing, la capital de China, donde integra la delegación que encabeza el titular del MGAP, Enzo Benech, y que también componen los directores de los Servicios Ganaderos (DGSG), Eduardo Barre, y de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, así como el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham. Además, las autoridades son acompañadas por empresarios y productores de distintos productivos.

Los frutos del Plan Estratégico

La colocación de fruta cítrica en China es para Montes el resultado de los lineamientos del Plan Estratégico elaborado en 2010, que se ha venido cumpliendo “paso a paso” desde que se revisó la inserción internacional con el objetivo de conquistar “cierto mercados para obtener algunos nichos”.

El director de la DGSA recordó que el primer gran logro fue la apertura del mercado de Estados Unidos (EEUU) en 2013. Cuatro años después, en 2017, se logró la apertura de China con un nuevo protocolo fitosanitario y “ahora estamos muy cerca de concretar (la apertura de) Filipinas y Vietnam, adonde se dirigirá la delegación oficial cuando culmine la misión en China.

Además, se están haciendo “pruebas piloto” para la colocación de fruta cítrica uruguaya en la India.

Con los cítricos en China “se está recorriendo el mismo camino que con los arándanos”, cuyo primer embarque llegó días pasados al gigante asiático. “Primero la apertura fitosanitaria, con su protocolo”, dijo Montes. Agregó que, intentando conocer el mercado, se van probando diferentes variedades en distintos momentos.

“Es un desafío enorme para la citricultura de Uruguay venir al otro lado del mundo, donde nacieron los cítricos, y competir con otros de la región pero destacándose por sus cualidades de sabor y calidad. A futuro China puede ser un nicho de mercado realmente muy interesante porque los cítricos de alta calidad se terminan considerando y pagando mejor”, remarcó Montes.

Por último, recordó nuevamente los orígenes de este camino: el hilo conductor del Plan Estratégico de 2010, que apuntó a la inserción internacional como motor para el acceso a los negocios y a los mercados, trabajando en la reconversión varietal. “Con plantas certificadas, con saneamiento, con nuevas variedades. Lo que venimos haciendo durante estos años”.

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