Pasar al contenido principal
Protección de polinizadores

DGSA realiza recomendaciones técnicas para pulverizaciones en verano

La Dirección General de Servicios Agrícolas actualiza recomendaciones técnicas para pulverizaciones en verano considerando condiciones climáticas , cobertura del follaje, tipo y caudal de boquillas , uso de coadyuvantes y factores de los equipos de aplicación. Además se aportan elementos para la elección de insecticidas en cultivos de soja con presencia de flores para la protección de los polinizadores.
Aplicaciones de verano

Consideraciones para la aplicación de insecticidas para la protección de polinizadores

ACTUALIZACIÓN 2020

TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN-DGSA

Particularidades

  • Alta probabilidad de temperatura y humedad relativa por fuera de los rangos óptimos
  • Gran volumen vegetativo de los cultivos

   Objetivo: Llegar al blanco con la mayor cantidad de gotas posibles, minimizando la evaporación y la deriva.

CONDICIONES AMBIENTALES PARA LA PULVERIZACIÓN

Variables por considerar:

  1. Temperatura, Humedad relativa y viento

Las condiciones climáticas en verano restringen la realización de aplicaciones teniendo en cuenta las condiciones adversas para la aplicación:

  • Temperatura ≥ 30°C y
  • Humedad relativa ≤ 50%

Las aplicaciones se deberán realizar, hasta que se alcancen dichos valores de T y HR y retomarse a partir de que se den nuevamente las condiciones aptas para la aplicación. En caso de necesitar aplicar en condiciones limitantes de temperatura y humedad, se recomienda el considerar los límites de la siguiente relación:

Relación temperatura y humedad

Las aplicaciones en la zona verde, no tienen dificultades; en la zona amarilla, deben acompañarse de coadyuvantes (antievaporantes) , y, en zona roja no es recomendable aplicar.

  1. Condiciones variables a lo largo del día

Es de vital importancia medir las condiciones climáticas con un anemómetro, varias veces a lo largo del día. Existe una amplia variabilidad en rango de valores, pasando de momentos excelentes para una aplicación, a momentos donde se deben proteger las gotas y hasta condiciones en la que no es aconsejable aplicar.

La siguiente  gráfica es una guía de cómo se comportan las variables climáticas en el transcurso del día. Gran parte del tiempo se debe trabajar con herramientas que sirvan para disminuir el riesgo de evaporación y deriva. Si durante el día las condiciones no permiten un buen desempeño, las aplicaciones nocturnas son una buena alternativa, ya que permitirán el uso de gotas más finas dentro de las recomendadas. Hay que considerar que, durante la noche, la planta baja significativamente la actividad de intercambio y translocación de fotosintatos, y por lo tanto, no habrá absorción de productos durante ese lapso, retomando el mismo cuando salga el sol y comience la fotosíntesis.

Figura 2

También el rocío es un aliado para las aplicaciones siempre y cuando no esté creciendo; aproximadamente entre las 2 y las 4 am, el rocío crece. En ese momento, es posible que la gota de pulverizado se una a la gota de rocío y como va a seguir creciendo, puede vencer la resistencia de la hoja y caer, perdiéndose el producto aplicado.

 

COBERTURAS DE FOLLAJE

Variables por considerar

  1. Elección de tipo y caudal de pastillas: definen tamaño y cantidad de gotas pulverizadas

Las gotas más pequeñas si bien mejoran la penetración, tienen mayores riesgos de evapotranspiración y deriva (atravesar “la columna de aire” entre la boquilla y el objetivo es más difícil que con una gota más grande).

Tamaño de la gotas

La elección del tamaño de gota estará supeditado a la cobertura a tratar y a las condiciones climáticas:

Coberturas bajas - Cuando la cobertura es baja, tomar la decisión de con qué tamaño de gota logramos nuestro objetivo es más simple (el ajuste final, será dado por las condiciones climáticas imperantes en el momento de la aplicación). Usar abanicos planos en sus diferentes variantes y gotas de gruesa a muy gruesa. El volumen será acorde al modo de acción del producto (productos de contacto, mayores volúmenes de aplicación; productos sistémicos, menores volúmenes de aplicación).

Coberturas altas - Evaluar condiciones ambientales durante la aplicación. Utilizar dobles abanico o en caso de tener condiciones favorables (60-70% HR, T 22-26°C y velocidad del viento entre 4-9 km/h), utilizar cono hueco con todo su paquete tecnológico (alcohol etoxilado con aceite metilado para dar mayor vida media a la gota). Elegir preferentemente pastillas con volúmenes de aplicación altos que permitan una mayor cobertura/penetración. El tamaño de gota se acercará a 250 µm y su uso estará supeditado a la generación de deriva (gotas que se elevan por encima del punto de salida de la boquilla).

Figura 4

Los diferentes colores representan cada tamaño de pastilla (Tamaños de pulverización en caudales a 3 bares de presión).

Hay que considerar además que la presión de trabajo define el tamaño de gota. Un incremento de la presión de trabajo hace que disminuya el tamaño de gota con el incremento de riesgos mencionados anteriormente.

  1. Coadyuvantes : mejoran la calidad de aplicaciones en condiciones adversas

Los coadyuvantes son aliados de las aplicaciones, permitiendo evitar evaporación, deriva y acelerando el proceso de penetración.

  1. Tensioactivos (bajan la tensión superficial de la gota, mejorando el contacto con la superficie foliar) Aplicar mezclados con aceites durante el día o solos en la noche. En aplicaciones nocturnas, utilizar preferentemente alcohol etoxilado, pues debemos bajar la tensión superficial y adherir la gota al objetivo.

 

  1. Aceites (antievaporantes, pudiendo ser penetrantes): a) aceites vegetales (antievaporantes), b) aceites metilados (antievaporantes, penetrantes y adherentes), c) aceites minerales (antievaporantes, penetrantes, adherentes) con RNS (Residuo no sulfonable) superior al 96%, y no usar estos aceites con temperaturas ≥ 38°C, ya que el azufre se libera en forma molecular y puede producir “quemado” en las hojas.  No usar en aplicaciones nocturnas y en presencia de rocío.

En la elección del coadyuvante considerar la importancia relativa (%) del emulsionante en la formulación a aplicar.

 

  1. Control de eficacia: cuantificación de número y tamaño de gotas

El medio de verificación más objetivo y menos utilizado es la tarjeta hidrosensible. Este elemento permite definir y comprobar con certeza los elementos considerados en los puntos anteriores para las diferentes combinaciones de ambientes productivos

OTROS FACTORES

INVERSIÓN TÉRMICA

Se puede dar 1 o 2 horas antes del atardecer y/o hasta 1 a 2 horas después del amanecer, cuando una capa de aire caliente queda atrapada entre dos capas de aire frío (diferencia térmica) y en esa capa puede haber productos en fase vapor que al cambiar las condiciones se pueden trasladar y condensar en otra parte. Hay que considerar que bajo las condiciones de inversión térmica vientos de entre 3 y 7 km/h pueden transportar las moléculas de pulverización a una distancia bastante larga.

EQUIPOS

  • Realizar la limpieza de tanque y circuitos con los productos recomendados. La utilización de concentrados emulsionables de calidad (con altos porcentajes de emulsionantes en su formulación como es el caso de aceites, clorpirifos, etc), así como alcoholes etoxilados, pueden provocar desprendimientos de incrustaciones de productos anteriores, pudiendo generar fitotoxicidad en el cultivo a aplicar (moteados). Los residuos de fitosanitarios adheridos o depositados en las paredes del equipo pueden ser llevados a la solución del asperjado por otros herbicidas, fertilizantes o coadyuvantes que actúan como solventes, aún varios meses después de haber sido usados.
  • Chequear el desgaste de pastillas.
  • No excederse de las velocidades de trabajo recomendadas.
  • Correcta altura del botalón y distancia entre boquillas.
  • Buen funcionamiento y estado del sistema de pulverización (Bombas, filtros y válvulas).

POLINIZADORES

A pesar de que la soja es considerada tradicionalmente como un cultivo autógamo, diversos trabajos internacionales e incluso nacionales reportan que la polinización por insectos puede incrementar el rendimiento respecto a plantas sin polinizar. La soja forma parte de los cultivos más visitados en cuanto a número de visitas florales por las abejas domésticas en la búsqueda de polen y néctar, aunque la planta tendría un mayor valor nectarífero. Por lo tanto es especialmente importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar las aplicaciones de insecticidas en presencia de flores en este cultivo:

-Realizar manejo integrado de plagas, realizando intervenciones de plaguicidas a niveles económicamente justificados y que reduzcan los riesgos para la salud humana y el ambiente, con la menor alteración  de los agroecosistemas que incluyan estrategias de protección de organismos benéficos sustentables

- No aplicar en noches cálidas cuando las abejas se agrupan en el exterior de las colmenas (en caso de colmenas cercanas o en el cultivo) Evitar aplicaciones durante las horas de pecoreo de las abejas.  Avisar a los apicultores cercanos antes de las 48 hs de aplicación. Aplicar de noche o temprano en la mañana, o cuando las temperaturas son inferiores a 15°

-En cuanto a los ingredientes activos solos o que integran mezclas autorizados en nuestro país para control de plagas en soja (lagartas, arañuela, chinches) algunos pueden tener toxicidad sobre polinizadores cuando se aplican en etapas de floración. Existen varios que tienen toxicidad tanto a la exposición directa como a los residuos. Dentro de éstos se pueden distinguir aquellos que tienen toxicidad residual (TR) y permanecen tóxicos a los polinizadores después de la aplicación y los que tienen toxicidad residual extendida (TRE) cuando se espera que los residuos causen hasta el 25% de mortalidad después de 8 hs de aplicación (Cuadro 1). Aquellos que no tienen una toxicidad residual prolongada, se pueden aplicar después que se completa la búsqueda de alimento de los polinizadores, sin dañarlos al día siguiente .En función de lo anterior se resumen los ingredientes activos usados en el cultivo en función de la TRE.

Cuadro 1- TRE de los Ingredientes activos autorizados en soja para control de lagartas, arañuela y chinches (solos o integrantes de mezclas)

Figura 5

Sobre la base de lo anterior, en el siguiente cuadro se resumen las diferentes alternativas de productos autorizados para el control de las diferentes plagas y los momentos de aplicación para la protección de los polinizadores.

Figura 6Figura 7Figura 8

Por más información contactar a la División Control de Insumos de la Dirección General de Servicios Agrícolas: 23098410 Int 123 o a la dirección de e-mail: tecnicasdeaplicacion@mgap.gub.uy

 

DGSA-DCI -31 de enero de 2022

Etiquetas