Distribución de las colmenas en el Uruguay

En el entendido de las complejidades en la aplicación de agroquímicos ocasiona a la apicultura, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola - CHDA viene trabajando en diferentes ámbitos, articulando con diferentes organismos, instituciones, técnicos ya sean públicos o privados para lograr concientizar en la importancia cuidar a los polinizadores buscando un equilibrio que permita una mejor coexistencia entre apicultura y agricultura. En ese sentido los días 28,29 30 de junio se participó de las jornadas de capacitación y actualización de los aero aplicadores organizado por ANEPA con la asistencia de 218 participantes y 165 conexiones vía zoom donde la apicultura conto con un espacio en dicha actividad.
Para esta instancia la CHDA solicito al SNIA contar con un mapa que nos permitiera observar la disposición de los apiarios en el territorio, para mostrar y comparar con un mapa donde observemos el área agrícola como ambas actividades se superponen y poder mostrar que la apicultura es una actividad agropecuaria que complementa y contribuye a través de la polinización a los diferentes rubros productivos mejorando rendimientos y calidad de los productos. También nos permite observar y evaluar, las complejidades al momento de manejar tiempos y momentos de las aplicaciones.
Por cuestiones de tiempo no se llegó a contar con la misma para dicha actividad, pero se generó el acceso a una información que nunca se había mostrado oportunamente pero que sin duda será de mucha utilidad para próximas actividades y permitirá continuar en este proceso de dialogo e intercambio con otros sectores productivos para encontrar la tan anhelada coexistencia.
Un agradecimiento especial a los técnicos que trabajaron en la elaboración de dicha información.
Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola
Galería de imágenes

Apiarios por dpto Descargar imagen : Apiarios por dpto

colmenas por dpto Descargar imagen : colmenas por dpto