Jornada de Campo FPTA 344

Exitosa Jornada de Campo en Salto en el marco del Proyecto FPTA 344

Alcanzar una transformación profunda en el manejo integrado de plagas y enfermedades en la horticultura, a través de la incorporación de agentes de control biológico y otras herramientas alternativas al control químico a escala regional.
FPTA 344-01

En el marco del Proyecto FPTA 344 “Producción e introducción de agentes de control biológico en el manejo regional de insectos y enfermedades de hortalizas” el pasado 1 de octubre, se efectuó una Jornada de Difusión en Salto.

El conjunto de predios utiliza la estrategia del manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP), mediante la introducción de insumos biológicos y otros insumos alternativos, priorizando métodos más seguros para la salud humana y el medio ambiente, de forma de logar la producción económica de alimentos de calidad para el mercado.

El FPTA incluye las siguientes acciones y pone a disposición de los productores los siguientes insumos biológicos:

  • Monitoreo semanal.
  • Registro y trazabilidad en el predio.
  • Asistencia técnica para integración de control cultural, biológico y químico.
  • Apoyo a la producción local y distribución de insumos.
  • Capacitación para conocimiento de plagas y enfermedades.
  • Capacitación para el reconocimiento de enemigos naturales.
  • Agentes de control biológico microbiano (hongos y otros microrganismos para controlar insectos y enfermedades).
  • Liberación de enemigos naturales (ácaros y chinches para control de mosca blanca).
  • Feromonas para trampeo masivo (polilla tomate).
  • Productos promotores de resistencia para manejar enfermedades del suelo.

 

La actividad “Introducción del Control Biológico en Horticultura-FPTA 344”, fue organizada por DIGEGRA, INIA y Facultad de Agronomía.

 

La Jornada de Difusión comenzó a partir de las 16:00 horas, en el predio de Fernando Da Cunha Barros, Colonia Gestido, con presentación inicial de apertura por parte de Ing. Agr. Fernando Martínez, exposición del equipo técnico de seguimiento proyecto (Ing. Agr. Julio Derregibus y Bach. Valentina Martínez) y comentarios sobre la marcha del proyecto por parte del productor.

Posteriormente se recorrieron los ensayos con cultivos de morrón, varidad Bilano, transplantado el 28 de febrero de 2021, invernáculo de 840 m2 y tomate, variedad Elpida, transplantado el 10 de marzo de 2021, bajo invernáculo 1.728 m2.

A tales efectos, antes de recorrer los cultivos por los participantes, se efectuó una exposición por parte de Ing. Agr. Julio Derregibus y entrega de materiales con presentación de antecedentes de cada cultivo, variedad, uso de Trichoderma en almácigos, fecha de transplante, densidad, inoculaciones del suelo con EM (microrganismos eficientes), manejo previo del suelo, fertilización, fertirriego, aspectos generales de manejo cultivo, aplicaciones de fitosanitarios o productos de control biológico (Amblyselius, Orius, Isaria), principales problemas detectados en monitoreo y evaluación de cultivo por parte del técnico a la fecha de la visita.

La actividad continuó 17:30 horas en el predio de Alberto De Souza, Colonia Solari, con una presentación inicial de autoridades presentes de DIGEGRA e INIA, por parte del Ing. Agr. Pablo Varela del INIA.

Posteriormente se recorrieron los ensayos con cultivos de morrón, variedad Granatte, transplantado el 18 de febrero de 2021, invernáculo de 960 m2 y tomate, segundo ciclo, variedad Elpida, recientemente transplantado bajo invernáculo 960 m2. El primer ciclo fue transplantado el 18 de enero de 2021, variedad Elpida, invernáculo de 960 m2 y culminó en agosto.

Al igual que en el predio anterior, se efectuó una exposición por parte de Ing. Agr. Julio Derregibus y entrega de materiales con datos, antecedentes del predio e información sobre cultivos, con recorrida posterior de los participantes de los ensayos.

A su vez, se entregaron a los participantes material con objetivos del FPTA, antecedentes, actividades realizadas, equipo articulador e instituciones participantes, financiamiento y evaluación del proyecto (INIA, FPTA, DIGEGRA, Facultad de Agronomía), así  como folleto elaborados por DIGEGRA, INIA, Facultad de Agronomía, sobre “ Enemigos naturales de las principales plagas del cultivo de tomate” , MSP, MVOTMA, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Proyecto GCP/URU/031/GFF.

También se entrego a los participantes material sobre “Introducción de agentes de control biológico en sistemas de producción de tomate bajo invernáculo”. Proyecto FAO GCP-URU-031-GFF / MSP-MGAP-MVOTMA de 31/5/2018.

La actividad continuó con exposiciones a partir de 18:30 horas, en packing del predio, con la presentación y moderación a cargo de Ing. Agr. Pablo Varela del INIA.

La primera exposición fue realizada por la Ing., Agr. Adriana Vieta, técnica de DIGEGRA, coordinadora del FPTA.

Durante la misma se trataron los siguientes aspectos del proyecto: problemática, objetivos, coordinación, articulación entre instituciones y roles de cada una, antecedentes y evolución del proyecto, fuentes de financiamiento, manejo integrado con insumos biológicos, agentes biológicos microbianos, equipo de trabajo, guías procedimientos y normas producción integrada actualizadas, cuadernos de campo y monitoreo, jornadas de difusión y visitas a experiencias de otras zonas, impacto del proyecto y encuesta a productores.

Posteriormente se realizo la presentación del FPTA 344 Salto por parte del Ing. Agr. Julio Derregibus, responsable del equipo técnico encargado del monitoreo y asistencia técnica predial.

Durante la exposición del Ing. Derregibus se trataron los siguientes temas: antecedentes horticultura, antecedentes manejo cultivos, antecedentes FPTA 344 en Salto, propuesta de trabajo (predios, cultivos y superficies), tareas realizadas en el marco del proyecto, insumos utilizados, monitoreo y procesamiento de datos, manejo de enfermedades y plagas, control biológico con enemigos naturales, trampas y colecta de enemigos naturales para su identificación.

Finalmente la Directora de INIA-Salto Grande, Ing. Agr. Mariana Espino, el Director de DIGEGRA, Ing. Agr. Nicolás Chiesa y el Ing. Agr. Jorge Bozzo, integrante de la Junta INIA, realizaron el cierre de la jornada, con comentarios sobre el FPTA, líneas de trabajo sobre el tema, importancia del manejo integrado de plagas y enfermedades en horticultura, a través del a incorporación de control biológico y herramientas alternativas al control químico, articulación y coordinación entre instituciones , evaluación de jornada.

La jornada finalizo con un servicio de catering a cargo de una empresa local.

Participaron de la jornada 55 personas, entre productores, técnicos privados, funcionarios empresas y técnicos de instituciones.

De la evaluación de la jornada se destaca el interés y la importancia sobre el tema por parte de productores y técnicos, lo que se refleja en la destaca concurrencia a la actividad y el nivel de inquietudes de los mismos. En términos generales, la evaluación del sector es positiva a dicho tipo de manejo de plagas y enfermedades en horticultura, con una demanda importante de información y capacitaciones. Si bien es parte de un proceso la mayor parte de los productores se muestran receptivos e interesados en la búsqueda de alternativas el control químico, disminuir el uso de plaguicidas, apuntando a evitar intoxicaciones, mejorar la salud humana, con cuidado del ambiente y producción de alimentos sanos.

Por lo tanto, se entiende necesario darle continuidad a este tipo de proyectos, difundiendo y ampliando actividades, brindando información y capacitación, de forma de darle elementos a los productores, concientizar a los mismos y lograr una mayor base productiva con dicha modalidad de producción.

Se adjunta afiche de difusión, listado de participantes, exposiciones, materiales entregados en la actividad y fotografías tomadas durante la misma.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 444.25 KB)
3 imágenes, 444.25 KB

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 3.74 MB

Etiquetas