DIEA

Expo Prado: Charla sobre Censo General Agropecuario

Continuando con la agenda de charlas previstas en el stand del MGAP, Pablo Couto, coordinador de DIEA, y Leonardo Arenare, director del Censo General Agropecuario presentaron los avances 2022 del Censo. Acceda a la presentación completa en el enlace debajo.
Censo General agropecuario

Couto explicó que desde agosto comenzó el pre censo a grandes empresas agropecuarias es decir con más de 10 mil hectáreas.  A partir de octubre se realizará un barrido completo del territorio nacional donde 615 enumeradores visitarán las empresas ubicadas en el medio rural y procederán a "censarlas" en caso de haber desarrollado actividad agropecuaria durante el año censal (1/7/2021 al 30/6/2022) o registrarla como "no censables" si no cumplen con la definición de Explotación Agropecuaria. 

El esta edición el Censo 2022 se realiza a través de captura digital por lo cual durante el proceso se controla la consistencia de los datos. Esto es un gran avance en tiempo y calidad al compararlo con el anterior formato papel

Arenare subrayó que el censo agropecuario es pilar fundamental del sistema nacional de estadísticas agropecuarias, produce información estadística sobre la estructura agraria y otros aspectos pertinentes del sector. Además es una fuente esencial de información para la toma de decisiones. 

Asimismo, presentó el Sistema Integrado de Registros y Encuetas Agropecuarias (SIREA),  sistema en desarrollo que integra de manera automática información disponible de diferentes registros del MGAP e institucionalidad ampliada intentando conformar de esta manera la "Explotación Agropecuaria" 
Este filtrado y armonización de datos mejora en cantidad y calidad los registros disponibles  y las tecnologías de extracción, transformación y análisis de datos. 

Videos

Descargas

Etiquetas