CHDA-SAU-DILAVE

Importante reunión en DILAVE por exportación de propóleos

El martes 27/02/2024 con la participación del Sr. ministro del MGAP, Ing. Agr. Fernando Mattos; Director de Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas; Director General de la Granja Ing. Agr. Nicolas Chiesa, Directora del DILAVE, Dra. Valeria Gallo; Dr. Gonzalo Simone, asesor de la DGSG, y el presidente de la CHDA, Néstor Causa se realizó la citada instancia.
dilave-270224

En representación del sector productivo participaron Sres. Gabriel Rodríguez, Dr. Pablo Antonaccio, presidente y vicepresidente, la directiva Dra. Cristina Tor y el Secretario Ejecutivo, Freddy Fraque, de la Sociedad Apícola Uruguaya. Por el sector exportador, Sr. Milton Nario.

El Sr. Milton Nario expuso la problemática de la exportación que refiere a la no obtención de los correspondientes certificados sanitarios para realizar la exportación, debido a la nueva reglamentación de DILAVE. Entre los obstáculos a analizar en el certificado, es la inclusión del mensaje “apto para consumo humano” y la batería de análisis ya que hay destinos importadores que no solicitan todos los análisis planteados por el DILAVE o que sea para consumo humano.

Esto ha causado que desde hace unos cuatro años no se ha podido exportar propóleos en las cantidades que se venía haciendo y se han perdido clientes en el exterior.

El presidente de SAU, Gabriel Rodríguez, expresó que no es posible que en un sector que actualmente está atravesando una difícil situación no se pueda exportar propóleos que sería el segundo ingreso del apicultor después de la miel.

El presidente de la CHDA, Néstor Causa, manifestó que la comisión está para apoyar y ha gestionado con el MGAP, en repetidas oportunidades, el análisis de la situación para que se pueda nuevamente retomar la exportación, remarcando la necesidad de rever el protocolo para mejorarlo y que se pueda retomar la exportación de propóleos.

El ministro y director de servicios ganaderos se comprometieron a analizar la situación global y definir que los análisis que no se requieran en el destino de importación no se incluirán en el certificado sanitario.

Fue una instancia altamente positiva ya que se realizó la reunión al más alto nivel de autoridades del ministerio.

Secretaría de Comunicaciones - CHDA

Etiquetas