Semilla en contraestación

Inase y MGAP conversaron sobre la producción a contraestación en la Expo Prado 2021

El 17 de setiembre de 2021, Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, participó junto a la Ing. Agr. Catalina Rava, de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), y a la Ing. Agr. PhD. Alejandra Ferenczi, Gerenta del Área de Bioseguridad de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia) del mismo Ministerio, el Ing. Agr. Álvaro Núñez, Presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), y la Ing. Agr. Valeria De Maio de Inase, en la charla “Somos oportunidad: negocio de contraestación en un país confiable” que cerró el ciclo de charlas organizadas por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) en la Expo Prado 2021.
Mesa con Ministro de Ganadería, técnicas de Opypa y Digebia, Presidente y técnica de Inase

Durante el encuentro, ambas delegaciones conversaron sobre qué es la producción a contraestación, para qué se realiza, quiénes intervienen, cuál es la posición estratégica de Uruguay en ese contexto y las características del mercado.

En ese sentido, el ministro Mattos destacó la necesidad de trabajar de forma articulada entre instituciones a la vez que resaltó la capacidad multiplicadora de la producción en contraestación y de generar actividad, especialización productiva, empleo, capacitación profesional y logística. Desde el punto de vista de la genética vegetal y animal, hay un potencial enorme para el desarrollo, agregó.

Por su parte, la Ing. Agr. PhD. Alejandra Ferenczi explicó que la producción de semilla en régimen de contraestación, en el caso de semilla genéticamente modificada (GM), implica su multiplicación en el país y la re-exportación al país de origen, tratándose de  nuevos desarrollos biotecnológicos que aún no se comercializan en el país. Es por esto que deben pasar por el Sistema Nacional de Bioseguridad (SNB), donde se realiza el análisis de riesgo en ambiente, aplicando un protocolo de bioseguridad que garantice la contención y la trazabilidad de la semilla en todo el proceso, desde su ingreso al país, en la etapa de producción y durante su procesamiento, incluyendo la exportación.

El SNB brinda el marco legal y de seguridad ambiental necesario, logrando una buena articulación público-privada, y se encuentra trabajando en mejorar la previsibilidad en los procesos, por lo cual el negocio de contraestación puede tener confianza en él, agregó.

Etiquetas