"Aethina Tumida" en la región

Información mayo 2022 - MGAP, DILAVE

Aethina tumida, también conocido como el “pequeño escarabajo de la colmena” (PEC), es un parásito originario de las regiones tropicales y subtropicales situadas a sur del Sahara Africano, que afecta colmenas de la abeja Apis mellifera. El parásito es de declaración obligatoria para los países miembros de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).
escarabajo colmena

Hasta el momento constituye una especie exótica que no está presente en Uruguay.

Con la detección del PEC en San Pablo-Brasil a principios de 2015, el riesgo de introducción de esta plaga al territorio uruguayo y países vecinos aumentó significativamente.

El pasado 6 de mayo, se emitió una alerta por parte de la OIE (IN_155272), informando de la detección y determinación del escarabajo en el noreste de Paraguay (localidad de Juan Caballero). Por lo tanto, es necesario que los apicultores refuercen la vigilancia sobre sus colmenas, y que el MGAP establezca lineamientos para una detección precoz en caso de que ingrese al país, permitiendo tomar medidas que eliminen o minimicen su impacto en la producción apícola. Normativa:

De acuerdo a la legislación nacional vigente, se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (Ley 18.996 Art.133).

RESPONSABILIDAD Y RECOMENDACIONES

1. Se deben reportar los casos sospechosos inmediatamente a su detección. La determinación temprana de la presencia en el territorio nacional, permite adoptar medidas más eficientes.

2. Mantener actualizada y en forma precisa la declaración jurada de colmenas (DJ), especialmente en lo referente al geoposicionamiento de cada apiario. Conocer la ubicación permite tomar medidas más eficaces, alertando rápidamente a los productores de la región.

3. Capacitarse en reconocimiento de adultos y larvas del PEC así como de los ciclos de vida del mismo. Es importante disponer de elementos gráficos que faciliten su identificación primaria.

4. Incorporar la vigilancia para la detección del escarabajo a la rutina de manejo, tanto en las colmenas, debajo de ellas(suelo), en el entorno de las mismas, así como en material apícola almacenado, recordando que el parásito es extremadamente veloz en sus desplazamientos y que rápidamente se mueve a las áreas oscuras de la colmena. Es importante que el productor no se convierta en dispersor del escarabajo en el territorio nacional.

5. Importar material biológico exclusivamente por la via oficial con las certificaciones adecuadas y controles correspondientes.

Ampliamos información en el archivo adjunto MGAP-DILAVE y la cartilla adjunta.

Secretaría de Comunicaciones - CHDA

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 1.11 MB

Etiquetas