Informe OIE

Informe de referencia sobre comunicación de la OIE

Ante la información recibida sobre la notificación realizada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por el Servicio Veterinario Oficial de Hong Kong en referencia a un perro que resultó positivo a SARS-CoV-2, la Dirección General de Servicios Ganaderos informa: El animal que resultó positivo, no presentó síntomas clínicos, y la carga de virus evidenció que no constituye un riesgo zoonotico No hay evidencia alguna de que los perros y gatos tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen No hay evidencia que sugiera que los animales infectados por humanos tengan un papel en la propagación del COVID-19. Los casos en el hombre se deben a un contacto de persona a persona.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados por las mismas enfermedades (denominadas zoonóticas), se recomienda:

  • En el contacto y cuidado de animales, se deben tomar siempre medidas básicas de higiene. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besar, lamer o compartir comida.
  • Siempre que sea posible, las personas que estén enfermas o bajo atención médica debido al COVID-19 deben evitar el contacto directo con sus mascotas y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si estas personas deben ocuparse de sus mascotas, deben respetar buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla en la medida de los posible.

La OIE informa que se continúan realizando estudios de transmisibilidad en especies domésticas y hasta el momento han arrojado resultados negativos.

Es por esto que las autoridades sanitarias no recomiendan someter a las mascotas a pruebas de detección del virus causante de COVID-19, ya que este se transmite de persona a persona.


Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19)

Descargas

Etiquetas