Dirección Forestal

Lineamientos estructurales para viviendas de maderas de pino y eucalipto

La Comisión Honoraria de la Madera que integra la Dirección General Forestal del MGAP y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en su representación en Uruguay desarrollaron los siguientes lineamientos de diseño estructural para viviendas de entramado ligero construidas con maderas de pino y eucalipto. Dicho trabajo fue diseñado durante el Proyecto «Documentos base para la estandarización de edificaciones y construcciones en madera», con financiamiento de FONPLATA. 
pino

La Comisión Honoraria de la Madera (Art. 282 de la Ley de Presupuesto), se creó en 2020 y entre sus cometidos está:  “Elaborar, coordinar y monitorear la ejecución de un plan para la promoción y el desarrollo, tendientes a incrementar la incorporación de madera de origen nacional en la construcción de viviendas y edificios, y promover la madera de bosques manejados que garanticen el cumplimiento de las normas nacionales de calidad“.

Con estos fines, se propuso generar instrumentos para facilitar la incorporación en forma intensiva de la madera como material constructivo. En este contexto, surgió el apoyo de FONPLATA a través del IICA para la ejecución del proyecto Documentos base para la estandarización de estructuras y construcciones de madera, con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la promoción de la construcción con madera.

Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGF), presentó el proyecto y fue ejecutado por profesionales, docentes e investigadores de Latitud Fundación LATU, Universidad de la República (Udelar), Universidad ORT Uruguay (ORT), y Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria Energía y Minería (DNI).

Dentro del proyecto es que se enmarca el documento Lineamientos de diseño estructural para viviendas de entramado ligero construidas con maderas de pino y eucalipto de Uruguay. Soluciones estandarizadas basadas en normas nacionales y en el criterio del Eurocódigo 5. Para su desarrollo se contó con la participación y el asesoramiento del Dr. Ing. Juan Carlos Piter y de la Ing. María Rocío Ramos, del Grupo de Estudio de Maderas de la Facultad Regional Concepcióndel Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU UTN). Acceda al documento completo

Etiquetas