MGAP declarará Emergencia Granjera en Salto por daños en la citricultura

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunciará en los próximos días la declaración de Emergencia Granjera para la citricultura en el departamento de Salto, tras los eventos climáticos ocurridos el 1 y 2 de julio, cuando las heladas alcanzaron temperaturas extremas de hasta -9 °C.
La situación provocó severos daños en la citricultura, afectando principalmente a pequeños y medianos productores que hoy enfrentan serias dificultades para continuar su actividad. La falta de fruta para cosechar también impacta en trabajadores y trabajadoras de packing y zafra, generando un problema social de magnitud.
Para instrumentar esta medida, el MGAP realizó un relevamiento de productores afectados, datos meteorológicos y registros de daños. Dicho proceso culminó la semana pasada con la inscripción de 120 productores y productoras citrícolas.
Actualmente, técnicos de la Dirección General de la Granja y de la Unidad de Descentralización están sistematizando la información, lo que permitirá que, a la brevedad, el ministro Alfredo Fratti firme la resolución que oficializará la emergencia con la anuencia de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA).