MGAP informó sobre estudios de suelo y agua frente a las denuncias de los productores afectados de La Armonía

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó en conferencia de prensa, este miércoles 15 de febrero, sobre la actuación del MGAP frente a las denuncias realizadas por los siete productores afectados de la zona de La Armonía en Canelones.

Estuvo presente el Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, la Directora departamental del MGAP, Ing. Agr. Margarita Rodriguez y asistieron los 7 productores afectados, que luego de la conferencia se reunieron con las autoridades ministeriales para ampliar detalles sobre las denuncias formales.

El Director General de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Federico Montes, informó sobre los estudios de suelos y agua que el MGAP realizó luego de presentada la denuncia por parte de los productores y de la visita a la zona en enero.

Montes, explicó que los daños fueron ocasionados por una aplicación irresponsable de un productor de maíz vecino a los 7 denunciantes. El vecino utilizó una concentración 8 veces mayor a la recomendada en la etiqueta. Se trata de un herbicida llamado Picloram, que está debidamente registrado y autorizado por el MGAP. Asimismo, agregó que ya tuvo contacto con el técnico y la empresa aplicadora que incumplió con la normativa. El Director informó que se hizo un estudio del agua del pozo que se usa para consumo humano, y el mismo no presentó residuos de agroquímicos.

“Consideramos que estamos frente a un uso irresponsable de un agroquímico y ello causó la fatalidad del evento y su impacto. Como MGAP nos comprometimos con La Armonía a hacer un seguimiento en suelo y agua para garantizar cuándo se extingue tanto en suelo como el agua el producto”, aseguró.

En cuanto a las sanciones, Montes aclaró que “de las 7 denuncias formales que se hicieron comenzaron una etapa de sumarios con las partes involucradas y posteriormente continua la parte jurídica, se tipifica la falta y se aplica la sanción correspondiente”.

Por su parte, la Directora General de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard, explicó la caracterización productiva de la zona y las soluciones que serán viabilizadas a través de Fondo de la Granja. Se trata de apoyos para un pozo y un equipo de riego seguro para los productores. Además, desatacó el trabajo interinstitucional, de las organizaciones y los técnicos de las agencias de DIGEGRA en territorio que permitió tener rápidamente un informe sobre la afectación de los productores.

Sobre el final Montes, hizo referencia a la línea estratégica que guía las acciones del MGAP. “El concepto es claro y contundente con respecto a la calidad e inocuidad. Como MGAP queremos fortalecer las buenas prácticas agrícolas así como todos los usos responsables, ya sea en el manejo de agroquímicos, el uso de los suelos y agua, y de las personas que trabajan en el medio y los cuidados. Como política pública queremos ser contundentes con los malos usos”, afirmó.

En tanto Gabard, se refirió al impulso del MGAP para la coexistencia de los sistemas productivos. Insistió con la capacitación y las buenas prácticas que conllevan a las buenas convivencias. 

VER CONFERENCIA AQUÍ 

(El texto fue editado el 19 de abril) 

Audios

ing._agr._federico_montes_1_0.mp3
ing._agr._zulma_gabard_2_0.mp3
federico_montes_parte_2.mp3

Etiquetas