Cultivos de invierno

MGAP participó en la 2da Jornada de Cultivos de Invierno

Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, el director general de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera y la técnica de OPYPA, Catalina Rava, el 5 y 6 de abril, se realizó la 2da Jornada de Cultivos de Invierno, organizada por FUCREA y las Mesas de Cebada, Trigo y Oleaginosos.
Buffa y moderador en mesa de cierre de jornada

La apertura del evento contó con las palabras del ministro Fernando Mattos, quien mencionó la incertidumbre generada por el conflicto en Europa y destacó las dos zafras de invierno, que han sido muy positivas, y la de verano que está arrojando resultados muy auspiciosos. La intención de siembra de cultivos de invierno “será tal vez la más importante en ocho años”. Y agregó: “Estaremos tal vez alcanzando las 700.000 hectáreas de producción y eso es muy auspicioso porque, no sólo es positivo por la rotación de cultivos, por la diversificación, y porque también estamos con un panorama auspicioso de la demanda, fundamentalmente en las oleaginosas, y también en algunas condiciones de acceso que hemos logrado en estos años”.

Por su parte, el subsecretario Ignacio Buffa participó de la mesa de cierre, junto al decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República Ariel Castro y al director del Instituto de Investigación Agropecuaria Jorge Sawchik.

El subsecretario puso énfasis en la importancia de la construcción de competitividad y, en el marco de esa construcción, mencionó dos acciones relevantes: la generación de seguros agrícolas, que permitan blindar la cadena agrícola y preservar el entramado social y económico, la promoción de la inversión -por ejemplo en agua-, el desarrollo de mercados,  y la construcción de confianza.

Destacó los Planes de Uso y Manejo de Suelos como instrumentos para disminuir la erosión, que “es quizás el elemento más importante que tenemos que controlar en términos de sustentabilidad”. En ese sentido, explicó que desde el MGAP se está trabajando en dos aspectos: la evaluación de la política pública y la aplicación de la tecnología a través de la nueva plataforma de los Planes de Uso y Manejo de Suelos, que permite mayor flexibilidad y genera nuevas herramientas de gestión adaptadas al usuario.

En el cierre, Buffa reconoció la importancia de generar espacios de trabajo, como el movimiento CREA, que revalorizan la diferencia. “Cuando hablamos de la generación de bienes públicos y demás, no los podemos construir si no tenemos estos espacios de conversación, de contraposición de ideas y de construcción conjunta”, expresó.

Etiquetas