MGAP TV

MGAP TV: Dos perspectivas de la Bioseguridad para el sector Agropecuario

Con la participación de Virginia Guardia, directora General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA), Alejandra Ferenczi, gerenta de Bioseguridad de DIGEBIA y Andrés Salvo, gerente de Barreras Sanitarias también de DIGEBIA, se llevó adelante una nueva edición de MGAP TV, con la conducción de Yonnatan Santos. Vea la entrevista completa en el enlace.
MGAP TV

Guardia vertió información sobre la bioseguridad como concepto general. "Es analizar y gestionar los riesgos que pueden afectar a la salud de los seres vivos de las personas de los animales y de las plantas. A partir de ahí como eso también puede afectar el ambiente. Se trabaja desde esa perspectiva en varias de las direcciones del ministerio, en todo lo que es Servicios Ganaderos, Servicios Agrícolas. Cuando son campañas sanitarias, cuando son controles en la circulación de vegetales dentro del país: como ingresan, qué controles se hace para que egresen, eso todo tiene que ver con la bioseguridad. Ahí encontramos enfoques que van bien asociados o a producción animal o a producción vegetal pero después hay algunos tipos de acciones vinculadas a la bioseguridad que son bastante más transversales".

De acuerdo al gerente de Barreras Sanitarias, en lo que va del año, más de un millón cien mil personas  han ingresado al país por los diferentes pasos de frontera entre los cuales está también la frontera con Argentina, donde se ha generado un ida vuelta muy grande debido a los precios. 

"Estamos abocados en dos cosas: a realizar los controles como se hacen tradicionalmente, con mucha coordinación con toda la institucionalidad que trabaja como Estado: la Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Defensa,  Ministerio del Interior,  Ministerio de Transporte; pero también en otro eje estratégico fundamental del área que es que la población pase a tomar un rol activo en el cuidado de nuestro estatus sanitario y de ese gran patrimonio y gran valor que tenemos como país. Por eso es una estrategia principal que tenemos en el área, la concientización y la información a todos los los uruguayos de todo el país".

Firenzi explicó que "Estamos en el sistema donde analizamos  si se prioriza un uso de un transgénico para sembrarse y consumirse. También estamos con un programa de control de cultivos no GM, que le llamamos porque hay cultivos que no queremos que sean GM, por diferentes razones. Entonces también ahí tenemos todo el tema de la comunicación y de que se sepa cómo trabajamos y en la seguridad brindamos. Después que muchas personas se acercan a nosotros y después que saben lo que estamos haciendo como que es totalmente distinto el vínculo.  Cómo se enfrentan al tema y después la red que nosotros tenemos con otras instituciones; por ejemplo autorizamos un transgénico para un ensayo de investigación, eso todavía no está autorizado para que lo plante cualquiera o se venda y se consuma. Es solo para hacer un ensayo de investigación. Bueno ahí viene todo el equipo de INASE,  por ejemplo. Tenemos técnicos con toda una comunicación y coordinación para el control del protocolo de bioseguridad para que ese ensayo se haga con las garantías y en este sentido, este año estamos cumpliendo 15 años de este sistema".

Videos

Etiquetas