Articulación institucional

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay disertó en la conferencia regional de la FAO

Facilitar el comercio de alimentos y fomentar la recuperación de los recursos naturales fueron los dos puntos centrales del discurso de Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, ante la plenaria de la primera jornada de la Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe que cierra el miércoles 21 de octubre y busca acordar los líneamientos del trabajo de la Organización da las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con los países de la región. El ministro de Uruguay que lidera la delegación de Uruguay en la Conferencia que se está desarrollando de manera virtual debido a la situación sanitaria, comenzó por "ratificar en todos sus términos y expresiones", el discurso del Representante Regional, Julio Berdegué. 
Conferencia regional FAO

"Queremos volver sobre lo inédito lo difícil, lo inesperado, que es el nuevo escenario que la pandemia nos está haciendo vivir y que a pesar de los esfuerzos que la FAO ha hecho, tenemos más hambre, tenemos más pobreza, tenemos más proteccionismo", lamentó Uriarte. 

En ese marco destacó que "tan importante como cuidarnos y cuidar al próximo es mantener la actividad económica de nuestros países viva y pujante de manera de asegurarle a todos los ciudadanos el pan en las mesas". 

Como aportes y sugerencias para la Conferencia, Uriarte propuso: 

    -      Llamar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos de desarrollo regenerativo “para tener en cuenta los daños que ya hemos ocasionado y no solo mantener el presente sino volver a recuperar los daños que la humanidad ha hecho en nuestros recursos naturales". 

-          "Mejorar la circulación de los alimentos entre los que producen y quienes más los precisan. Solo para destacar algunas de las limitantes que hoy actúan poniéndole dificultades a este comercio:  las propias barreras al comercio como aranceles, acuerdos, cuotas. Mejorar la comunicación entre lo que producen y tienen para exportar y quienes los precisan. Reducir al mínimo posible las barreras políticas e ideológicas que, más comúnmente de lo que uno deseara impiden el comercio de alimentos entre nuestros propios países". 

En lo que se refiere al ambiente, subrayó que "la pandemia nos va a pedir más alimentos y eso va a significar una mayor presión sobre nuestros recursos naturales" y sugiere "priorizar la búsqueda del balance, más que solo considerar las emisiones de gases de efecto invernadero" y "promover los planes nacionales de adaptación al cambio climático, tal cual Uruguay lo ha hecho y recientemente Chile presentó el suyo". 

Además, propuso "promover la bioeconomía circular", "fortalecer las políticas relacionadas al uso y preservación del recurso agua" y "fortalecer aún más el desarrollo de dietas nutritivas e inocuas para la población de nuestros países". 

"Debemos también destacar el potencial que aún nos ofrece el mundo azul, nos referimos a la pesca y sobre todo a la acuicultura. Permítanme compartir el debe que Uruguay tiene en este sentido, porque a pesar de que esta actividad fue introducida en 1914, aún no somos capaces de desarrollarla y de tener los beneficios implícitos de la misma", agregó.  

Por otro lado, dijo que Uruguay apoya "la iniciativa de la FAO Mano a Mano" y propuso "tener menos ayuda asistencialista y más de apoyo a la autosustentabilidad", "priorizar y fortalecer las políticas de género de manera tal que se revalorice el rol de la mujer rural en la producción de alimentos para la Humanidad. 

"Queremos por último, reafirmar la disposición del Uruguay a colaborar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (o regenerativo) y destacar el irremplazable rol que la FAO tiene para lograr estos objetivos. Debemos avanzar juntos y que nadie quede para atrás, hacia una agricultura económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente regenerativa", concluyó.  

Más información  

Conferencia FAO Américas 

La FAO llama a la colaboración e innovación en América Latina y el Caribe

 

Fuente: FAO Uruguay

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 190.37 KB)
2 imágenes, 190.37 KB

Etiquetas