HLB

Monitoreos Casa por Casa realizados por pasantes de UTU y funcionarios del MGAP

Ante las numerosas consultas recibidas el Ministerio de ganadería Agricultura y Pesca informa a la comunidad y vecinos de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú que, en el marco de la campaña para la prevención del HLB, se están realizando monitoreos casa por casa. Estos controles los están llevando a cabo funcionarios del MGAP y pasantes de la Universidad del Trabajo -UTU-. El propósito de esta actividad es recopilar información valiosa para la detección de posibles casos de esta enfermedad que afecta a los cítricos. Por consultas, comunicarse a los teléfonos 4732-8054 (Salto) o 23098410 interno 116 (Montevideo)

Tanto los pasantes de UTU como los funcionarios del MGAP que llevarán a cabo estos monitoreos están debidamente identificados con un Carnet oficial de la institución, que contiene la información pertinente, incluyendo su nombre, fotografía, y el sello de la UTU. Exhortamos a la población a que esté atenta a estos documentos al recibir a nuestros representantes en sus hogares.

Ante cualquier consulta o denuncia por sospecha de HLN por favor comunicarse con el responsable zonal del MGAP o enviar un mail alertahlb@mgap.gub.uy

HLB se refiere comúnmente al acrónimo "Huanglongbing", una enfermedad devastadora de los cítricos también conocida como "greening" o "dragón amarillo". Es causada por una bacteria llamada Candidatus Liberibacter spp. y es transmitida principalmente por insectos chupadores, como los psílidos asiáticos de los cítricos.

Esta enfermedad afecta a los árboles de cítricos, causando síntomas como hojas amarillentas, deformidades en los frutos y eventualmente la muerte del árbol. El HLB ha causado importantes pérdidas económicas en la industria de los cítricos en diversas partes del mundo.

Etiquetas