Nacimiento de un elefante marino en Piriápolis

En la noche del sábado 11 de octubre, se registró el nacimiento de un elefante marino del sur (Mirounga leonina) en la playa de Piriápolis, departamento de Maldonado. Este es un evento excepcional, y llamamos a la colaboración de toda la población para que el período de lactancia transcurra sin inconvenientes.
Conocer para respetar: Algunos aspectos importantes de su biología:
- La madre con su cría se encuentran en período de lactancia exclusiva, que dura aproximadamente 25 días.
- Durante este tiempo el vínculo madre-cría es fundamental, por lo que es indispensable no molestarlos, ya que cualquier perturbación (principalmente la aproximación de personas o mascotas) puede provocar que la hembra abandone al cachorro, comprometa gravemente su supervivencia.
- La madre está en total ayuno durante la lactancia y realiza algunas breves incursiones al mar durante el día por lo que se la puede ver cerca de la orilla vigilando a su cachorro. Durante este período la madre no consume alimento.
- El cachorro aumenta en promedio 5kg diarios mientras que la madre disminuye entre 9 y 12kg de peso, por lo cual observamos un crecimiento abrupto del cachorro.
- El destete ocurre de manera abrupta, la madres puede permanecer en playa algunos días más y finalmente se va a realizar sus viajes de alimentación a mar abierto que pueden durar 2 meses.
- El cachorro destetado permanece en playa varias semanas, realizando incursiones al mar cada vez más frecuentes para aprender a obtener su alimento por sus propios medios.
Recomendaciones a la población:
✔️ Respetemos su espacio. El par madre-cría se encuentra protegido por un cerco perimetral, dispuesto para evitar cualquier tipo de disturbio que pudiera afectar a los ejemplares..
❌ No molestarlos ni tratar de acercarse
❌ No necesitan ser alimentados
❌ Evitar el acercamiento de mascotas.
❌ No mojar a los animales
Se recuerda que la protección de estas especies esta aparada por el Decreto N° 238/998.
Por la cual, cualquier actividad que cree perturbaciones a estos animales y comprometa la supervivencia de ellos, puede ser sancionado.
Seamos responsables y cuidemos de ellos!
Foto: Prefectura Nacional Naval