Opypa: La apertura del mercado chino para citrus y arándanos abre expectativas favorables para el sector en 2017

En el marco del ciclo de charlas de Opypa, la Ec. María Noel Ackermann, explicó la situación 2016 y las perspectivas 2017 para el sector de la citricultura y los frutales de hoja caduca. Las producciones del sector frutícola en general registraron una zafra 2015/16 con una afectación importante debido al clima.

Producciones

Específicamente la producción de frutales de hoja caduca fue la menor zafra en toneladas producidas desde el 2001 y 2002. Esto se debe al problema climático que surgieron en 2015 y afectaron la oferta disponible en 2016. Implicó una caída del 30% con respecto a años previos. Se espera para el 2017 un repunte en particular en la producción de pera, que fue el más afectado en cuanto a la oferta.

En tanto, la producción citrícola de 2016, si bien registraría un leve repunte frente a la producción del año 2015, acumula dos años consecutivos con producción exportable por debajo de los niveles históricos. Esto se debió al exceso de lluvias en abril, lo que determinó que la producción de frutas para exportación disminuyera. La habilitación del nuevo mercado de exportación de China para citrus y arándanos abre perspectivas favorables para el mediano plazo en la medida que entren a operar las nuevas variedades productivas.

 Exportaciones

El mayor peso de las exportaciones del sector está en rubro citrícola. En cuanto a los destinos, la UE continúa siendo el principal destino en naranjas y limones, mientras que en mandarinas tiene el tercer lugar. El mercado de EEUU se consolidó como principal destino para mandarinas y ganó peso importante en exportación de limones. Otra novedad es el crecimiento de la participación de Rusia como destino para naranjas y mandarinas.

Ver análisis en Anuario Opypa 2016 (página 205) aquí

Ver video aquí 

Etiquetas