Los participantes del curso Idóneo en Manejo Postcosecha de Granos le pusieron buena nota

Con el cuarto módulo culminó una capacitación considerada por los alumnos como clave para la cadena productiva del país y una opción de estudio que la educación no ofrece

“Un país como Uruguay necesita tener un curso como éste en la cadena productiva”, aseguró Pablo Ríos, quien participó este miércoles 16 de octubre en el cierre del curso Idóneo en manejo de Post cosecha de granos, que dictó la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en conjunto con Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

El joven trabajador reconoció que se anotó por su cuenta en el curso porque consideró que “es fundamental para un área de trabajo que no cuenta con una opción de estudio a nivel universitario o de otra índole”.

El curso Idóneo en manejo de Post cosecha de granos se basó en cuatro módulos, dictados en forma sucesiva desde julio pasado. Cada módulo fue independiente y el cuarto y último, desarrollado este miércoles en la sede de la DGSA en Montevideo, reunió a 28 estudiantes y trabajadores, en especial de empresas agrícolas acopiadoras de granos.

“Del curso me gustó el énfasis puesto en lo que causa pérdidas de entre 20% y 30% en la producción mundial de granos”, remarcó Milagro Rodríguez, quien trabaja en la empresa Cargill. La joven, que fue uno de los 28 participantes en la capacitación, aludió así a la necesidad del manejo y control de plagas, que fue el tema del 4° módulo que cerró la capacitación.

Federico, un trabajador de Cousa que se inscribió por cuenta propia en el afán de mejorar su formación, dijo que “el curso fue espectacular. Nos sirvió para aclarar dudas y muchos mitos que se comentan respecto al grano almacenado” y remarcó la importancia de “conocer gente” de distinta procedencia.

Dar una herramienta en el manejo de granos

Fernando Villamarzo, integrante de la División Inocuidad y Calidad de Alimentos (DICA) de la DGSA y coordinador de la capacitación, se mostró satisfecho por “cerrar el primer año de un curso de suma importancia para lo que representa el manejo de granos después de la cosecha en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”.

Si bien el curso Peritos recibidores fue el antecesor, Villamarzo destacó que en éste “todos los docentes fueron criollos y ninguno extranjero”, provenientes del sector privado, del comercio de granos y propios de la DGSA.

Una de las virtudes que destacó el coordinador fue la posibilidad de capacitar a personas de diferentes plantas de acopio (silos), de oficinas comerciales y a estudiantes sin conocimiento previo. Además de las empresas, remarcó la posibilidad de “abrir oportunidades de trabajo en el país. Por ejemplo, en los departamentos del interior donde no tienen tantas opciones”.

Por último, Villamarzo destacó el trabajo conjunto con CAF, que “aportó la administración y la logística”. Precisamente Federico Riani, representante de CAF en el curso remarcó el valor de que “jóvenes, estudiantes y diferentes empresas hayan adquirido un vistazo general acerca del manejo de granos, de manera ordenada y actualizada, para enfrentar los desafíos agrícolas del país”.

En línea con los objetivos estratégicos

Por último, el subdirector de la DGSA, Pedro De Hegedus, reflexionó que el curso refiere a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que “es uno de los objetivos estratégicos” de la DGSA. Además, se mostró “muy feliz de hacer la actividad con CAF, que nos interesa particularmente porque es un modelo socio-económico asentado en las diferentes zonas del país.

“Por lo tanto, implementar una política pública a través del trabajo con las cooperativas es un camino adecuado para fomentar las BPA”, remarcó el subdirector de la DGSA, y subrayó que “las BPA implican hacer las cosas bien, conectarse con el conocimiento y la información disponible. Es lo que se hizo en el curso: capacitar y dar elementos para hacer las cosas bien”.

Etiquetas