Los problemas con los agroquímicos “se dan cuando no se respetan las normas”

El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, participó del lanzamiento de una actividad de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) sobre el tema

Uruguay “tiene normas claras sobre el uso de agroquímicos, pero cuando no se respetan aparecen los problemas”, aseguró Federico Montes, director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). “Hay que leer las etiquetas” de los productos, agregó.

Durante la presentación este miércoles de una actividad de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) del Uruguay sobre el uso de productos fitosanitarios, el jerarca dijo que en este tema “hay que reafirmar el valor de la ciencia”, al tiempo que hay que “seguir formándose”.

Montes reafirmó que “somos un país productor de alimentos y debemos fortalecer las buenas prácticas agrícolas para que el agroquímico armonice con el ambiente y la salud humana”, en alusión a un modelo de desarrollo “de coexistencia en armonía” entre producción, ambiente y salud.

El director de la DGSA alertó que llegará el momento en que “los países comprarán productos solo de aquellos que estén comprometidos con el ambiente y la salud humana”.

La AIA apuesta a la formación

La AIA presentó este miércoles en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) la actividad Mezclas de agroquímicos: sus problemas y posibles soluciones. Se trata de una jornada que se desarrollará el jueves 1° de agosto próximo, a partir de la hora 8.30 en la sede de la Asociación Rural de Soriano (ARS), en Mercedes, en el corazón agrícola del país.

El presidente de la AIA, Enzo Viscailuz, dijo que la gremial de ingenieros agrónomos trabaja sobre tres pilares, que son suelo, agua y agroquímicos, promoviendo el uso en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

“La utilización de los agroquímicos lleva implícita la exigencia de una gran responsabilidad en su forma de uso para evitar o minimizar hasta los niveles de tolerancia los posibles efectos de impacto sobre los recursos naturales y la población humana”, remarcó Viscailuz.

La actividad que se presentó convoca a todos los ingenieros agrónomos a participar “y enriquecerse con los aportes de investigadores de alto nivel, nacionales y extranjeros”. Para participar, los organizadores informaron que hay que llamar al teléfono 099 610 424.

Etiquetas