Género

Resultado del concurso fotográfico: “Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad”.

En el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer, y bajo el lema: “Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad”, el Instituto de las Mujeres (InMujeres), convocó a todos los organismos del Estado a reflexionar sobre esta forma de trabajo. A tales efectos, el MGAP invitó a su funcionariado a participar de un concurso fotográfico para reconocer la carga de trabajo no remunerado que llevan adelante las mujeres. El tribunal de la convocatoria seleccionó para el primer lugar, como fotografía ganadora: “Mujer con niño en brazos, ambos riendo” presentada por Alexis Torres. Se incluyen como menciones especiales, en segundo lugar la fotografía presentada por Fabricio Nicolás Méndez, “Mujer alimenta a gallina” y en tercer puesto la perteneciente a Maricrisni Sisnández, “Dos mujeres en una huerta”.
Foto ganadora: “Mujer con niño en brazos, ambos riendo” de Alexis Torres.

La foto ganadora nos muestra una forma que toma el trabajo no remunerado, el de cuidados de las infancias, trabajo adicional que hacen mayormente las mujeres, que se traslada entre generaciones y se ha incrementado durante la emergencia sanitaria. De entre las fotos presentadas, esta foto es un símbolo elocuente, porque tiene las características de cualquier trabajo donde se cumplen pautas en las tareas a realizar, horarios, responsabilidades y compromiso, sin embargo no se tiene derecho a salario, licencia, aguinaldo y prestaciones o seguros médicos. 

Por su parte, la segunda imagen con mención, evidencia que en el medio rural el trabajo no remunerado de las mujeres incluye frecuentemente las producciones de autoconsumo y las mujeres cumplen un lugar central también en los sistemas alimentarios. 

Finalmente, el tercer puesto,  hace referencia a  las corresponsabilidades mercado, estado y familias asumidas frente al trabajo de cuidados. Reconocer y distribuir el trabajo no remunerado entre mujeres y varones es clave para una sociedad con mayor equidad.

El ganador Alexis Torres, recibirá como primer premio una tablet.

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.91 MB)
3 imágenes, 2.91 MB

Etiquetas