Plan Nacional de Género

A sala llena en la Expo Prado: Seminario "Buenas prácticas empresariales en equidad de género"

Hoy en la Expo Prado 2023 se realizó el primer Seminario "Buenas prácticas empresariales en equidad de género" con foco en el agro, la agroindustria y la pesca. El mismo contó con información relevante para la toma de decisiones y experiencias positivas de empresas privadas del sector.
Seminario Buenas prácticas empresariales en equidad de género

Este martes 12 de setiembre se realizó en la Expo Prado 2023 el primer Seminario "Buenas prácticas empresariales en equidad de género" con foco en el agro, la agroindustria y la pesca. 

Dicho Seminario se organizó en el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto al Instituto Nacional de la Leche (INALE) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), y contó con el apoyo de ONUMujeres.

Estuvieron presentes el Ministro del MGAP, Fernando Mattos; el Subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa; la Dir. Gral del MGAP, Fernanda Maldonado; el Presidente de Inale, Juan Daniel Vago y el Dir. de Servicios Agrícolas del MGAP, Leonardo Olivera.Acompañaron la actividad la directora de DIGEBIA, Virginia Guardia, la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía y la directora de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci.

Durante la presentación, Fernanda Maldonado indicó el porqué se aplica el término "Mujeres Rurales y del Agro": "Porque estamos en todas partes, en nuestros establecimientos, cuidando nuestras familias, en las empresas, en la comunidad, cada vez más, por suerte, en cargos de responsabilidad y decisión a nivel político".

La directora del MGAP contó además el objetivo de la campaña Transformadora que se realizó en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural: "mostrar la capacidad transformadora del trabajo, de los aportes que realizan las mujeres rurales y vinculadas al agro".

Luego el subsecretario Buffa agregó: "cualquier intención de transformar la realidad implica ser consistente y persistente. Y creo que ese es un ejemplo que tiene esta política que está impulsando el MGAP. 83 medidas debidamente descriptas, analizadas, contadas, con responsables, con plazos..." 

Por otra parte, el ministro Mattos contó la experiencia del Proyecto Ganadería y Clima y dijo que "una de las externalidades del programa, es que a través de la asistencia técnica que recibieron los productores hubo una incorporación en un enorme grado de la participación de la mujer en las decisiones"

Durante el primer bloque del seminario, la Coordinadora de la Unidad Especializada de Género Paula Florit, presentó datos relevantes sobre las Brechas de género en el agro. 

Por su parte, Lorena Lamas de ONU Mujeres presentó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) como herramienta para la gestión con perspectiva de género en las empresas. 

En el segundo bloque, con el fin de generar un espacio de reflexión e intercambio, se expusieron sus experiencias las empresas FRUTURA.URUGUAY, LUMIN, CARGILL y Asociación Agropecuaria de Dolores.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 928.54 KB)
12 imágenes, 928.54 KB

Etiquetas