Se inauguró muestra fotográfica sobre el campo natural y sus servicios ecosistémicos en el Parque Rodó

Con presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se inauguró la muestra fotográfica “Campo natural y sus servicios ecosistémicos” en el Parque Rodó. Permanecerá hasta el 20 de enero de 2020 en la Fotogalería a Cielo Abierto y tendrá visitas guiadas para escolares a solicitud de los interesados. El campo natural es un ecosistema dominado por pastos nativos, hierbas, pequeños arbustos y ocasionalmente árboles, que ocupa el 60 % de la superficie en Uruguay.

La iniciativa surgió del trabajo conjunto en la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, que se planteó la tarea de trabajar en la valorización del campo natural en el país. Las fotografías exponen los beneficios ecosistémicos que el campo natural brinda a la sociedad, tales como: la provisión de forraje para el ganado, el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad y de la calidad del agua, el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático, entre otros.

La exposición se realiza con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). Tiene como objetivo alcanzar al público citadino y acercarlo a la realidad de las pasturas naturales y la producción ganadera uruguaya. Está en línea con el proyecto que promueve la cartera sobre Conciencia Agropecuaria, que pretende movilizar a los uruguayos en torno al agro y las oportunidades que ofrece el sector, facilitar el diálogo entre lo urbano y lo rural, así como contribuir a crear identidad sobre la base de la pertenencia a un país que produce alimentos de calidad con responsabilidad y respeto por el ambiente.

La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural se creó por resolución ministerial en 2012. Está integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Ciencias (FCIEN), la Facultad de Agronomía (FAGRO), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). De forma  ampliada, se integran el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Alianza del Pastizal, la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 12.81 MB)
38 imágenes, 12.81 MB

Etiquetas