Articulación institucional

Se presentó proyecto sobre estandarización de edificaciones en madera

La Comisión Honoraria de la Madera presidida por la Dirección General Forestal del MGAP,  presentó este viernes 30, el proyecto: "Documentos base para la estandarización de edificaciones y construcciones en madera". La iniciativa cuenta con la cooperación técnica de FONPLATA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con su representación en Uruguay.  Vea la presentación completa de expertos en el enlace adjunto.
Equipo de Forestal y expertos invitados

La actividad contó con las exposiciones de Carlos Faroppa, director general Forestal del MGAP, Carolina Vera, por FONPLATA coordinadora en Uruguay, Rodrigo Saldías, representante en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Laura Moya y Jorge Franco, ambos profesores de la Facultad de Arquitectura. Universidad ORT Uruguay y Juan Carlos Piter, profesor del  Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay y Universidad Tecnológica Nacional Argentina.

El evento que tuvo lugar en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), contó con la presencia de más de 80 asistentes de distintas Instituciones públicas y privadas, así como de profesionales y técnicos de diversas áreas vinculadas a la temática.

Este proyecto está alineado con los objetivos de la mencionada Comisión, tendientes a incrementar la incorporación de la madera de origen nacional en la construcción de viviendas y edificios, y promover la madera de bosques manejados que garanticen el cumplimiento de las normas nacionales de calidad, generando insumos y contribuyendo a levantar restricciones a la construcción con madera.
La Comisión Honoraria de la Madera fue creada en el año 2020 (Ley de Presupuesto Nacional N° 19924, Artículo 282) y está integrada por técnicos de la Dirección General Forestal del MGAP (quien la preside), del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del Congreso de Intendentes, de la Universidad de la República (UDELAR), de las Universidades privadas y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU- Fundación Latitud).
El Director General Forestal, Ing. Agr. Carlos Faroppa, presentó las principales fortalezas del sector forestal en Uruguay, algunas cifras del mismo, así como un mapeo de las diferentes iniciativas y proyectos que se están ejecutando en torno al tema por diversas Instituciones. Así mismo, destacó algunos desafíos de la Comisión Honoraria de la Madera que implican continuar fomentando su uso, agregar valor y ser el difusor de actividades que apunten a su utilización y producción a nivel nacional.  

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.84 MB)
9 imágenes, 4.84 MB

Etiquetas