Expo Prado 2020

Se realizó la conferencia “Actualizaciones en la gestión del recurso suelo”

El pasado lunes 14 de setiembre, en el marco de la Expo Prado 2020, la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) , realizó la conferencia “Actualizaciones en la gestión del recurso suelo”, con el objetivo de presentar los principales avances, perspectivas y actualizaciones en las herramientas para la gestión del suelo en nuestro país.
Durante la presentación: Ing. Agr. Ana Laura Moreira, Ing. Agr. Aaron Kacevas y el Ing. Agr. José María Nin

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Director General de Recursos Naturales, Ing. Agr. José María Nin, quién destacó el trabajo que se está llevando adelante desde esta dirección para analizar y actualizar los principales procesos de la unidad e introducir mejoras. En relación con los planes de uso y manejo responsable del suelo, Nin, destacó que la dirección apostará a un trabajo de mayor cercanía entre productores, técnicos de las regionales y de la dirección de la DGRN, “de forma tal que todo lo que hay que hacer para cuidar del recurso suelos sea una tarea compartida entre todos, donde estamos todos involucrados”. En este sentido, la DGRN ha comenzado a desarrollar una serie de talleres; Al día de hoy se han realizado cuatro instancias que continuarán a lo largo de todo el país.

Por su parte, el Ing. Agr. Aaron Kacevas, de la división de suelos y aguas, presentó los avances en materia de Planes de uso, mejoras que se han realizado y las planificadas, así como aspectos vinculados la normativa vigente. Dentro de estos avances se destacan las incorporaciones realizadas en el Sistema de Gestión de Planes de Uso para las estimaciones de las pérdidas de suelos, así como otras que facilitan la carga de los Planes de uso.

Para finalizar, la Ing. Agr. Ana Laura Moreira, coordinadora de estudios básicos del suelo, presentó los avances de la nueva carta de suelos para Uruguay. Esta nueva carta de suelos, a escala 1:40.000, surge en apoyo a la elaboración de los planes de uso y manejo del suelo, y constituye entre otros usos, una herramienta fundamental para la planificación y la toma de decisiones sobre manejo de un predio.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 316.28 KB)
3 imágenes (.zip ~ 316.28 KB)

Enlaces relacionados

Etiquetas